Ir al contenido principal

Medio siglo de pregones de Semana Santa en Montilla

Los pregones de Semana Santa cumplen sus Bodas de Oro en Montilla. Porque tal día como hoy, pero del año 1973, el recordado empresario bodeguero Julián Ramírez Pino protagonizaba en el Teatro Garnelo, a escasos metros de su vivienda familiar, la primera exaltación oficial de la Semana de Pasión montillana, tras un acto previo que se celebró una década atrás y que, por diversas razones, no tuvo continuidad.

Julián Ramírez Pino.

Presentado por el hermano mayor de la Santa Cena, el abogado Rafael Molina Requena, que fue presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y uno de los impulsores del Torneo de Ajedrez “Ciudad del Vino”, el fundador de Bodegas Montulia defendió que "Montilla, por su categoría, por su tradición, por su historia, merece una Semana Santa a la altura de estas circunstancias; una Semana Santa en la que el pueblo se identifique con sus cofradías; una Semana Santa en la que haya una unión y una conexión entre todas las cofradías, pero que también haya una independencia y un estímulo, una competencia leal para que cada una salga renovada, aunque conservando sus tradiciones y costumbres".

El siguiente pregonero en tomar el testigo fue, en 1974, Manuel Luque Velasco, principal impulsor de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor, un proyecto que terminó cristalizando el 9 de marzo de 1941 y que ahora, más de ocho décadas después, dirige su nieto, Carlos Raigón Luque, actual hermano mayor.

Para su presentación, Manuel Luque Velasco eligió a Francisco Hidalgo Trillo, director de Radio Popular durante más de dos décadas y reconocido comentarista deportivo, que falleció a los 94 años de edad el pasado 29 de julio. Curiosamente, Hidalgo Trillo se convirtió aquel día, Domingo de Ramos, en pregonero por poderes, ya que debió dar lectura al pregón escrito por Manuel Luque Velasco, que se ausentó de tal trascendental acto por motivos de salud.

Nacido en Montilla el 17 de noviembre de 1927, Francisco Hidalgo Trillo presentó también, en 1992, el pregón de Rafael Polonio Luque y, dieciocho años más tarde, el que Antonio Ramírez Luque-Romero pronunció en la Parroquia de San Francisco Solano, coincidiendo con la conmemoración del Año Jubilar de El Santo.

Francisco Hidalgo Trillo.

En un año muy significativo para este referente del periodismo deportivo cordobés –1982, año en que España acogió el Mundial de Fútbol–, tuvo también ocasión de exaltar la Semana Santa montillana en un pregón que tuvo lugar en el salón de actos del Círculo de Artesanos, escenario que albergó otros cuatro pregones: los de Rafael Albornoz Gómez (1979), Francisco Solano Márquez Cruz (1980), Manuel de César Márquez (1981) y Antonio Llamas Vela (1983).

Curiosamente, el Círculo de Artesanos forma parte de la reducida terna de enclaves montillanos –nueve, para ser más exactos– que han acogido el principal acto que promueve, desde su creación hace medio siglo, la Agrupación de Cofradías de la localidad –denominada por aquel entonces como "Cuartel de Cofradías"–.

Francisco Solano Márquez Cruz.

Porque, aunque el escenario más repetido y habitual desde 2011 –con una treintena de ediciones– ha sido la Basílica de San Juan de Ávila –o, antes de su consagración como templo menor pontificio, la iglesia de La Encarnación–, las exaltaciones de la Semana Mayor montillana también han tenido lugar en enclaves tan dispares como el Teatro Garnelo (con dos pregones), el Cinema Palacio –o Teatro Madre Encarnación– (cuatro), el Colegio Salesiano (uno), el Convento de Santa Ana (tres), el Monasterio de Santa Clara (dos), la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora (uno) o la Parroquia de El Santo (uno).

Ocho sacerdotes y cinco mujeres


De los 49 pregoneros que han tomado la palabra para glosar la Semana Santa de Montilla, ocho eran sacerdotes –y uno de ellos, nada más y nada menos que obispo de la Diócesis–. Así, junto a los jesuitas Alejandro Muñoz Priego y Matías García Gómez –que proclamaron la Semana de Pasión en 1977 y 1991, respectivamente–, los otros seis religiosos que han recibido en estos cincuenta años el encargo de la Agrupación de Cofradías de pregonar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo fueron Rafael Albornoz Gómez (1979), Antonio Llamas Vela (1983), Antonio Ramírez Climent (1987), el salesiano Rafael Raigón Córdoba (1995), el obispo Demetrio Fernández González (2013) y el cordobés Jesús Joaquín Corredor Caballero (2017).

Demetrio Fernández González.

"El padre Muñoz Priego, que fue presentado por José Mármol Berral, ofreció una brillante disertación de los sucesos evangélicos acontecidos en Jerusalén en la pascua de Nisán, y cómo el pueblo andaluz los traduce e interpreta, asemejando su alegato a lo ocurrido cada año en su tierra natal", rememora Antonio Luis Jiménez.

Por otro lado, y a la vista del listado de pregoneros de la Semana Santa de Montilla –interrumpido en los años 2020 y 2021 a causa del covid-19–, se hace evidente la escasa presencia femenina en este emotivo acto que abre de par en par las puertas de la Semana de Pasión y que, en palabras de Antonio Luis Jiménez, "se ha convertido en uno de los acontecimientos socioculturales de mayor relevancia entre los que anualmente se dan cita en nuestra ciudad y, sin lugar a dudas, el más importante de los celebrados en el tiempo cuaresmal".

Carmela Polonio Requena.

Y es que, hasta la fecha, solo cinco mujeres han recibido el encargo de la Agrupación de Cofradías de pregonar la Semana Mayor y solo dos –Carmina Leiva Repiso, en dos ocasiones, e Inmaculada de Castro Peña– han ejercido como presentadoras de este acto.

Así las cosas, la primera mujer en ejercer como pregonera fue, en 1993, Carmela Polonio Requena, que falleció el 13 de mayo de 2019, Día de la Virgen de Fátima, a los 94 años de edad. Casada con José María Navarro Requena, con quien llegó a tener ocho hijos, en 2013 recibió el título honorífico de Cofrade Ejemplar de Montilla. En la actualidad, su nieta Laura Navarro Navarro dirige la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios. Además, hasta hace muy poco, otro de sus nietos, Miguel Navarro Márquez, estaba al frente de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

La siguiente pregonera llegaría solo tres años más tarde, en 1996 –la abogada montillana Soledad Galán Jordano– y, en 1999, Carmina Leiva Repiso –que, además, ejerció como presentadora en 2004 y 2019, para los pregones de Antonio Repiso Hidalgo y de Rafael Delgado Ruz, respectivamente–.

Soledad Gómez Navarro.

Las dos últimas mujeres en pregonar la Semana Santa de Montilla fueron, en 2011, María Dolores Cabanillas Duque –que cinco años más tarde se convertiría en hermana mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz– y, en 2016, Soledad Gómez Navarro, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba (UCO).

Nombres significativos


Repasando la lista de pregoneros y presentadores de la Semana Mayor, destaca, por encima de todos, el nombre de Arturo Hidalgo Trillo, miembro de la primera Junta de Gobierno que fundó la Hermandad de La Borriquita en 1945, además de promotor y hermano mayor durante siete años de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.

Arturo Hidalgo Trillo.

Y es que este recordado cooperador salesiano y miembro de la asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, que falleció el 2 de enero de 2019 a la edad de 89 años, no solo fue pregonero en 1994 –con Julián Ramírez Pino como presentador– sino que, además, introdujo las exaltaciones de Enrique Garramiola Prieto (1975), Manuel Ponferrada Gómez (1985), Fernando Álvarez Millán (1988), Matías García Gómez (1991) y Antonio Carmona Pérez (2000).

También destaca, como no podía ser de otra manera, el nombre del fotógrafo y flamencólogo Jaime Luque Luque que, además de su extraordinario y recordado pregón del año 1989 –presentado por su gran amigo Manolo Ruz Feria–, ejerció como maestro de ceremonias para las exaltaciones de Carmela Polonio Requena (1993), Manuel Ruz Feria (1997) y Luis Pérez Pedraza (2003). A su vez, en 2017 fue distinguido con el título de V Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de Montilla.

Jaime Luque Luque.

En los primeros años de andadura de este acto –que, en 2023, ha protagonizado Miguel Bellido Mora– sobresale igualmente el nombre de Enrique Garramiola Prieto, quien pronunció su pregón en el Cinema Palacio allá por 1975. Y es que, el que fuera cronista oficial de la ciudad durante tres décadas –fallecido a finales de marzo del año 2013 a la edad de 81 años–, también ejerció como presentador en 1980 del periodista montillano Francisco Solano Márquez Cruz y, cuatro años más tarde, de Julio Jiménez Trenas.

Enrique Garramiola sería, además, el primer pregonero en incorporar una innovación tecnológica durante el acto pues, como recuerda Antonio Luis Jiménez, "acompañó su alocución de una proyección de diapositivas realizadas por Cristóbal Granados, además de la música de la Coral Lucentina, dirigida por Antonio Villa Álvarez de Sotomayor".

Enrique Garramiola Prieto.

También en 1998 se hacía justicia con otro de los principales artífices de la Semana Santa de Montilla, José María Luque Moreno, hijo del segundo pregonero de la historia, Manuel Luque Velasco. Presentado por el historiador Miguel Aguilar Portero –que tendría la oportunidad de glosar la Semana de Pasión tan solo tres años después–, José María Luque brindó un extraordinario texto, plagado de referencias a la Centuria Romana Munda, colectivo del que fue uno de sus principales valedores. A su vez, el que fuera corresponsal de Diario Córdoba durante casi tres décadas fue el encargado de presentar los pregones del salesiano Rafael Raigón Córdoba, en 1995, y de Miguel Aguilar Portero, en 2001.

Prosa y versos para glosar la Semana Mayor


A lo largo de estos cincuenta años, muchos pregoneros –como Antonio Ramírez Rey, en 2002; Francisco Solano López Hidalgo, en 2005; o Antonio Varo Baena, en 2007– optaron por la poesía para gritar a los cuatro vientos la belleza que encierran las hermandades y cofradías de Montilla. Y, sin duda, sus discursos se encuentran entre los más recordados por los cofrades de la localidad.

Francisco Solano López Hidalgo.

Pero Montilla también ha disfrutado de extraordinarios pregones en prosa, como los de José Navarro Urbano (1976), Agustín Gómez Pérez (1978), Manuel de César Márquez (1981), Julio Trenas Cabezas (1986) o el exministro Rafael Cabello de Alba y Gracia (1990), que fue presentado por Rafael Córdoba García, máximo responsable del Grupo Pérez Barquero, santo y seña de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

También quedarán para el recuerdo las hermosas palabras que dedicaron a la Semana de Pasión montillana Antonio Mejías Gómez (2006); Francisco Solano Márquez Bujalance (2008); Mariano César Merino (2009); José Ferreira Gutiérrez (2012) o Luis de la Torre Bellido, que escogió a su hermano Juan José como presentador para su pregón de 2014.

Luis de la Torre Bellido.

También eligió como presentador a uno de sus hermanos el único pregonero que, hasta la fecha, ha debido esperar más de un año para poder declamar la belleza de la Semana Santa local, Francisco José Gázquez García, que el pasado año pudo al fin leer su pregón, tras las suspensiones de 2020 y 2021, a causa de la pandemia del coronavirus.

Pregones, todos ellos, que han encerrado una gran belleza, como los que idearon Manuel Ordóñez Gómez (2015); Manuel Racero Velasco (2018) o Rafael Delgado Ruz (2019) que, este año, volvió al subir al atril de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila para presentar a su amigo Miguel Bellido Mora.

Una experiencia previa en 1963


Tal y como relata el historiador Antonio Luis Jiménez Barranco en la introducción del libro El pregón de la Semana Santa de Montilla, editado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz en 2014, la Unión de Cofradías de Montilla, constituida oficialmente en 1962 bajo la presidencia del arcipreste Antonio León Ortiz, promovió el 7 de abril de 1963, Domingo de Ramos, un pregón de Semana Santa a cargo del sacerdote jesuita José María Medina, que tuvo lugar en el Teatro Don Bosco del Colegio Salesiano.

"Escasas son las noticias que han llegado hasta nosotros de aquel primer intento de agrupar a todas las cofradías y hermandades de la ciudad", reconoce Antonio Luis Jiménez, quien asegura que "los años siguientes al Concilio Vaticano II no serán nada fáciles para las antiguas corporaciones pasionistas, que son vistas como una sombra pretérita y arcaica en la sociedad del momento".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.P. BELLIDO / JOSÉ ANTONIO AGUILAR / FRANCIS SALAS
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.