Ir al contenido principal

La Concentración de Imperios y Centurias Romanas recorrerá mañana el centro histórico de Montilla

Un total de 1.300 participantes procedentes de las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Jaén y Sevilla se darán cita mañana en Montilla con motivo de la Gran Concentración de Imperios y Centurias Romanas, una iniciativa promovida por la Centuria Romana Munda, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla y del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba.


La actividad arrancará a las 10.00 de la mañana con un pasacalles que comenzará en la Plaza Puerta de Montilla y que continuará por la Avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Corredera, José de los Ángeles, Gran Capitán, Llano de Palacio, Avenida de Granada y Paseo de Cervantes donde, a partir de las 12.30 del mediodía, se llevará a cabo el acto de entrega de insignias a los imperios y centurias participantes.

Tras el intercambio de obsequios en el Paseo de Abajo, a las 13.30 de la tarde, la Gran Concentración de Imperios y Centurias Romanas emprenderá el camino de vuelta por las calles Coto, Pozo Dulce, Enfermería, Puerta de Aguilar, Avenida de Andalucía, Avenida de María Auxiliadora y Avenida de la Constitución.

Este pasacalles ha obligado a la Policía Local a adoptar una serie de medidas para garantizar el buen desarrollo de la actividad. En ese sentido, tal y como ha informado el Área de Seguridad Ciudadana, "habrá cortes de tráfico y estará restringido el estacionamiento en las calles por donde pasa el desfile, desde las 6.00 de la mañana hasta las 15.00 de la tarde".

Además, la Policía Local ha anunciado que se "despejará de vehículos" todo el itinerario y, también, se procederá a cerrar al tráfico las vías afectadas, por lo que la circulación se desviará hacia las calles adyacentes "conforme vaya discurriendo el desfile".

La actividad, que sigue la estela del Encuentro de Centurias Romanas que se celebró en Montilla el 3 de abril de 2011, atraerá a participantes procedentes de Espejo, Villanueva de Córdoba, Montoro, Villahermosa (Ciudad Real), Bujalance, Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Baena, Pozoblanco, Moral de Calatrava (Ciudad Real), Herrera (Sevilla) y Úbeda (Jaén) y finalizará con una fiesta en Envidarte, que abrirá sus puertas a partir de las 14.00 de la tarde, y que servirá de escenario para un concierto del grupo montillano Rockabanda.


“Nos encontramos ante un evento sin precedentes, no solo por la concentración de romanos en sí, sino por la confluencia de personas que traerá consigo para toda la Campiña Sur Cordobesa”, reconoció la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Silas, quien añadió que “este encuentro supondrá, sin ninguna duda, la puesta en valor de todos los valores gastronómicos y turísticos de Montilla y de toda su comarca”.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, hizo referencia al importante papel que la Diputación viene realizando en materia de promoción y difusión de los municipios cordobeses. Llamas incidió en que “esta concentración ejemplifica, además, lo fundamental del movimiento asociativo en nuestro pueblo, de gran valor para dar a conocer elementos clave para el desarrollo económico y social, como es nuestra Semana Santa”.

“La Gran Concentración de Imperios y Centurias Romanas es, además, un claro ejemplo de la colaboración institucional en la consecución de objetivos comunes que vengan a contribuir a nuestro crecimiento y desarrollo”, concluyó Rafael Llamas.

Finalmente, Rafael Ramírez, presidente de la Centuria Romana Munda, explicó que “este año, como novedad, contamos con la presencia de dos localidades de Ciudad Real, como son las de Villahermosa y Moral de Calatrava”. Ramírez hizo referencia a que “este evento nos permitirá celebrar del 110.º aniversario de nuestros romanos, tal y como hoy los conocemos, todo un acontecimiento que recorrerá las calles de nuestro pueblo y que concluirá con una degustación de nuestros vinos”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.