Ir al contenido principal

La Agrupación de Cofradías distingue a Jaime Luque con el título de V Cofrade Ejemplar de la Semana Santa

El artista montillano Jaime Luque Luque será distinguido el próximo año con el título de V Cofrade Ejemplar de la Semana Santa. Así lo ha hecho público esta madrugada la Agrupación de Cofradías, al término de la reunión que celebró anoche su junta de gobierno plenaria. El nombramiento, que en su primera edición reconoció al desaparecido Manuel Jiménez Velasco, fue instituido en el año 2008 y con carácter bienal por la entidad que aglutina a todas las hermandades pasionistas de la localidad.



"Con este honor, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montilla ha venido reconociendo la trayectoria de entrega y servicio a la Semana Santa, junto a unos valores de vida cristiana", explicó la entidad en un comunicado remitido esta madrugada. No en vano, Jaime Luque forma ya parte de una terna que arrancó en 2009 con Manuel Jiménez Velasco, al que sucedieron Antonio Herrador (2011), Carmela Polonio (2013) y Rafael Castro Ortiz (2015) como Cofrades Ejemplares de la Semana Santa de Montilla.

A juicio de la Agrupación de Cofradías, Jaime Luque Luque, fotógrafo y poeta, además de pregonero de la Semana Santa en el año 1989, "reúne sobradamente esos valores que un Cofrade Ejemplar debe atesorar: buen cristiano, honrado ciudadano y reconocido devoto de Nuestro Señor y María Santísima".

"Solanista y avilista de pro, a Jaime Luque le avala su amor incondicional por Montilla, por sus tradiciones y, cómo no, por su Semana Santa", continúa la Agrupación de Cofradías en su comunicado, para resaltar a continuación que "no hay hermandad o cofradía de nuestra ciudad que no haya tenido relación con Jaime Luque".

Gran amante del flamenco y de la historia de Montilla, Jaime Luque se encuentra especialmente vinculado a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, así como a la Hermandad Patronal de San Francisco Solano y Nuestra Señora de la Aurora. Autor de los carteles anunciadores de todas las ediciones de la Representación Dramática de La Pasión, ha elaborado, igualmente, muchos de los carteles de la Semana Santa de Montilla.

Colaborador de revistas y publicaciones sobre la localidad, destaca su participación en el libro Solano... 400 años después, editado en 1990 para conmemorar la visita a Montilla del cráneo de San Francisco Solano desde Lima (Perú). Asimismo, en 2006 publicó junto a Miguel Aguilar Portero y Antonio Luis Jiménez Barranco el libro Memoria de la Semana Santa. Montilla 1900-1965, editado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.