Ir al contenido principal

Soleá Morente clausura 'Patios de Bodega' y 'Agústicos' con una extraordinaria actuación en Bodegas Robles

La artista madrileña Soleá Morente fue la encargada de clausurar ayer en las instalaciones de Bodegas Robles Patios de Bodega, el innovador producto enoturístico que ha vuelto a poner en marcha el Ayuntamiento de Montilla, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, y que ha hecho posible que cinco bodegas y tres lagares de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles hayan unido la tradición y el patrimonio del vino con una de las fiestas más reconocidas de la capital: los Patios de Córdoba.


Ante un nutrido grupo de entregados espectadores, la hija mediana del mítico cantaor Enrique Morente, acompañada a la guitarra por Rubén Campos, protagonizó una velada inolvidable, en la que navegó entre el flamenco-fusión y los palos más puros del cante jondo.

La actividad se enmarcó también en el programa de conciertos en directo de Agústicos, un festival que ha brindado la oportunidad de disfrutar de la música en directo en entornos únicos como los patios de bodegas y lagares de Montilla.

“El flamenco, al igual que los vinos generosos, debe ser inculcado de menos a más, para que los jóvenes se acerquen a estas artes –musical y enológicas– de una manera progresiva y amable”, afirmó Francisco Robles, gerente de esta firma que es santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

La actuación, que estuvo presentada por Salvador Córdoba, presidente de la Peña Cultural Flamenca "El Lucero", también formó parte del programa del XVIII Ciclo "Vive el Flamenco", que organiza esta entidad en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba, y que concluirá el próximo viernes, a las 21.30 de la noche, en la propia sede de la Peña, con una actuación de José Muñoz El Toto al cante y Juanjo León a la guitarra, que contará con la colaboración especial de la bailaora montillana Patricia Baena.


Nacida en Madrid en 1985, pero criada en Granada, Soleá Morente es una artista multidisciplinar, que conjuga el flamenco y el pop rock con el mundo de la escena. Y aunque no se considera cantaora, sí se define como "flamenca" y, de hecho, combina la herencia recibida de la familia Morente con influencias de pop rock o, incluso, de rock alternativo.

Tras varias colaboraciones con el grupo Los Evangelistas, Soleá Morente publicó en 2015 Tendrá que haber un camino, su primer disco en solitario, seguido a principios de 2018 por su segunda obra, Ole Lorelei, y en 2020, su tercer álbum, Lo que te falta.

Apuesta por la cultura

La apuesta personal de la familia Robles por la cultura comenzó a fraguarse en el año 2006, una primera piedra en el camino que ha permitido vincular a esta bodega montillana, referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, con la cultura audiovisual y musical, especialmente con aquella desarrollada por emprendedores de la zona.

En concreto, esta nueva propuesta junto a Dany Ruz se suma a otras iniciativas conjuntas desarrolladas a lo largo de los últimos años y que se han hecho visibles en el cortometraje Boutade, el Soma Club Film, el Soma Club Festival o el propio proyecto Arte Reunido.


Además, el programa Sigue tu cepa permite disfrutar del vino de la cepa madrina en una edición exclusiva de dos botellas, seriadas y firmadas. El proyecto fue galardonado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) en los III Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España", dentro de la categoría de Compromiso a la Sociedad y el Medio Ambiente.

"La iniciativa 'Sigue tu cepa' nos permitió crear un importante círculo de artistas de todas las facetas", recordó Francisco Robles, quien añadió que de esa relación surgieron propuestas como Aromas y Acordes, junto a la Vargas Blues Band, o la proyección de cortos en la bodega, en el marco del Soma Film Festival.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.