Ir al contenido principal

El ministro de Turismo elogia la labor de Rafael Llamas por la iniciativa que recibirá otros 2,7 millones de la UE

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha elogiado esta tarde la "extraordinaria labor" del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, al frente de Amontíllate: vivir la experiencia del vino en Córdoba, el innovador programa del Ayuntamiento de Montilla que el pasado 9 de mayo recibió el respaldo del Gobierno de España con más de 2,7 millones de euros que se destinarán a fomentar el enoturismo en torno a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.


Acompañado por la diputada Rafi Crespín, secretaria general del PSOE-A de Córdoba, así como de varios concejales del Ayuntamiento de Montilla, el ministro de Industria, Comercio y Turismo pudo conocer las instalaciones de Bodegas Pérez Barquero, firma de referencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, de la mano de Adela Córdoba, responsable de Marketing.

Para Héctor Gómez, el proyecto Amontíllate: vivir la experiencia del vino en Córdoba es un "extraordinario ejemplo de colaboración público-privada" que, a su juicio, "va a suponer un punto de inflexión para la actividad turística" en la comarca.

"Se trata de uno de esos proyectos que realmente generan valor añadido en el destino por muchos motivos pero, desde luego, por la orientación que sigue", añadió el titular de Turismo, quien hizo hincapié en que las perspectivas y la previsión del sector para este año son "extraordinarias", tal y como apuntan los datos que baraja el propio Ministerio, así como la industria turística y las diferentes patronales.

En ese sentido, Héctor Gómez se mostró convencido de que el proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Montilla y que recibirá 2,7 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU "otorga un plus, un valor añadido al destino España".

A juicio del ministro de Industria, Comercio y Turismo, "Andalucía tiene un potencial enorme, que hay que trabajar" y animó a las Administraciones públicas a "ir de la mano de la iniciativa privada para tener un destino mejor y más sostenible, en la línea de lo que representa hoy España".

"Estamos en un escenario de transición y, por lo tanto, desde el municipalismo, un proyecto como el que lidera el Ayuntamiento de Montilla, que se incorpora dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, nos confiere un plus en el que, siempre, va a estar el Gobierno de España", ha resaltado Gómez.


Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, se mostró convencido de que el proyecto Amontíllate: vivir la experiencia del vino en Córdoba "no solo fomentará el turismo sino que, además, redundará positivamente en nuestro desarrollo económico, en la generación de empleo y, por tanto, en la fijación de la población al territorio".

El primer edil hizo hincapié en el "potencial que Montilla tiene en torno al vino, al patrimonio y a la gastronomía" y se refirió, a su vez, al "comercio de cercanía" que, a su juicio, "necesita visitantes y personas que puedan acudir y hacer sus compras en nuestros establecimientos".

Un programa financiado con fondos europeos

Tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, la Conferencia Sectorial de Turismo aprobó en su reunión del pasado 9 de mayo la puesta en marcha en la provincia de Córdoba de cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que se suman a los cinco aprobados en diciembre de 2022 y a los tres de diciembre de 2021.

Entre las 175 intervenciones beneficiarias en toda España en el marco de la tercera convocatoria extraordinaria de este programa, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU, destaca el proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Montilla bajo el título de Amontíllate: vivir la experiencia del vino en Córdoba.

"Este plan representa una apuesta por la enogastronomía como eje temático principal, lo que supone para Montilla una gran oportunidad en términos de posicionamiento, de cohesión territorial y de desarrollo económico en el ámbito rural", subrayaron desde la Subdelegación del Gobierno de Córdoba.


El programa "pretende ampliar la dimensión de la experiencia turística para dar cabida a toda la cadena de valor enogastronómica, que permitirá a los visitantes profundizar en el conocimiento del origen de esas materias primas y sus procesos de recolección y transformación, entre otros", destacaron desde el Ejecutivo central.

"Esos recursos que vienen a Montilla van a ser muy bien utilizados y muy bien gestionados", aseveró Rafael Llamas, quien recordó que se trata de un "proyecto de ciudad" que, además, contó con el respaldo unánime de la Corporación municipal.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.