Ir al contenido principal

Rafael Llamas (PSOE): "Durante los últimos tres años, el paro ha disminuido en Montilla en un 28 por ciento"

La candidatura del PSOE-A vuelve a estar encabezada por el arquitecto montillano Rafael Llamas, actual alcalde de la localidad, que en los pasados comicios obtuvo 6.233 votos, un 48,7 por ciento de los que se depositaron en las urnas, lo que se tradujo en doce escaños en el salón de plenos del Ayuntamiento.


Nacido en Montilla el 5 de julio de 1971, Rafael Llamas Salas está casado y es padre de tres hijos. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, el secretario general del PSOE-A es un gran aficionado a la música y, en especial, a la guitarra. No en vano, además de formar parte del grupo musical Capachos, ha actuado en varias ediciones de la Noche Blanca como guitarrista flamenco.

El 19 de octubre de 2014 fue designado candidato a la Alcaldía de Montilla por el PSOE-A, tras imponerse en el proceso de Primarias que abrió la Agrupación Local Socialista para elegir a su cabeza de cartel en los comicios electorales del año 2015.

El 13 de junio de 2015, Rafael Llamas se convirtió en el séptimo alcalde de la historia democrática de Montilla durante el Pleno de Investidura que tuvo lugar en un abarrotado Salón Municipal San Juan de Dios, donde se dieron cita cientos de vecinos para asistir a la constitución de la Corporación que regirá los designios del Ayuntamiento hasta el año 2019.

A su vez, el 25 de noviembre de 2017, la asamblea de militantes del PSOE-A eligió como nuevo secretario general de la formación en la localidad a Rafael Llamas que, en las elecciones municipales de 2019, revalidó el bastón de mando de la Alcaldía de Montilla con el compromiso de continuar trabajando "desde la lealtad y por el bienestar de todos los ciudadanos".

El 7 de febrero del pasado año, Rafael Llamas se convirtió en el "hombre fuerte" del PSOE-A de Córdoba en la Diputación. La Comisión Ejecutiva Provincial, reunida en la capital cordobesa bajo la dirección de Rafi Crespín, decidió reforzar el papel institucional del primer edil montillano encomendándole un área de nueva creación: la de Presidencia y Asistencia Económica a los Municipios.

De igual manera, el alcalde de Montilla asumió también la Delegación de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades, que hasta entonces ocupaba la vicepresidenta primera, Lola Amo, y se mantiene como delegado de Protección Civil y vicepresidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

—¿Qué balance hace de su gestión al frente del Ayuntamiento de Montilla?

—El programa de gobierno para el que pedimos la confianza de los montillanos y de las montillanas tiene un aval solvente en los proyectos culminados, en los avances conseguidos y en las propuestas cumplidas durante este mandato. En su momento, ofrecimos un modelo de ciudad y una hoja de ruta que se ratificó en las urnas.

A partir de entonces, se está haciendo visible la transformación que Montilla viene experimentando y que nos hace estar ilusionados y comprometidos con un proyecto que es compartido. Y todo esto, remontando una pandemia y una crisis económica a nivel mundial.

Hay un dato para calibrar este balance y es el de la creación de empleo. Desde que terminó el confinamiento y durante los últimos tres años, el paro ha disminuido en Montilla en un 28 por ciento, con el añadido de que cada año ha terminado con menos parados que el anterior.

—¿Cuáles son las líneas generales de su programa electoral?

—Nuestro programa de gobierno contempla una Montilla cómoda donde vivir, atractiva para emprender y amable en la que convivir. Una Montilla cómoda donde vivir significa que fortaleceremos las políticas de bienestar, fundamentalmente a través de los servicios públicos, volcándonos en la atención de nuestros mayores, creando expectativas para nuestros jóvenes y potenciando políticas de vivienda y bienestar social.

Una Montilla atractiva para emprender significa que desarrollaremos políticas para atraer inversiones, promover el dinamismo económico, facilitar la creación de nuevas empresas, generar empleo e impulsar el potencial turístico y comercial de nuestra ciudad.

Una Montilla amable en la que convivir significa que seguiremos fortaleciendo el tejido asociativo de Montilla para, desde la participación ciudadana, promover actividades culturales, deportivas, sociales, asistenciales, de ocio y de tiempo libre. El programa electoral se puede descargar en este enlace.

—¿Cómo define su candidatura?

—Montilla ha podido ver en su alcalde a una persona cercana, que escucha, que busca el acuerdo y el consenso, que se empeña en solucionar los problemas de la gente y que está comprometida con su ciudad. Esto es importante en una candidatura.

Y también es importante el equipo de hombres y mujeres que integran el Gobierno municipal en su conjunto. Montilla merece el mejor equipo de gobierno y, por esa razón, en nuestra candidatura se integran personas que, por sus cualidades personales, experiencia profesional, capacidades e ideas mejor responden a las exigencias de ese día a día que impone un ayuntamiento. Hablo de una candidatura formada por personas preparadas, cercanas, dispuestas a escuchar, ágiles en buscar soluciones y eficaces a la hora de ejecutarlas.

—¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos de futuro para Montilla?

—El turismo como nuevo motor que se incorpora a la economía de Montilla va a tener en los próximos años un importante protagonismo, con el enoturismo y la industria vitivinícola como núcleos de atracción. Por otra parte, la construcción de la Ronda Norte es una necesidad que requiere de solución inaplazable.

También debemos priorizar las políticas de vivienda y coordinarlas con la planificación de crecimiento urbano. Un reto que ya estamos afrontando es el desarrollo de la reciente modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para crear un área residencial de 270 viviendas unifamiliares en la zona de El Cigarral, lindante con la barriada de El Molinillo.

Y, sin duda, está el desarrollo definitivo de terreno industrial, que permitirá a Montilla competir para atraer empresas auxiliares e iniciativas empresariales que van a llegar a nuestra zona de la mano de la Base Logística del Ejército de Tierra que se instalará en la provincia.

—¿Y qué cuestiones entiende que deberían mejorarse desde el Ayuntamiento?

—Avanzar en un modelo de ciudad es acometer y culminar proyectos que nos van situando en condiciones mejores que las del momento de donde partíamos. Visto desde esta perspectiva, el programa de gobierno que presentamos para los próximos cuatro años supone una hoja de ruta para ejecutar proyectos con los que avanzar en mejores servicios públicos municipales, en la creación de actividad económica y empleo, en la generación de infraestructuras urbanas y, en definitiva, en elevar el nivel de bienestar social de la ciudadanía.

Rafael Llamas, de cerca

  • Un libro: Los pilares de la Tierra, de Ken Follet.
  • Una canción: Cualquier bolero, como Piel canela.
  • Una película: Campeones, de Javier Fesser.
  • Una bebida: Una copa de vino Montilla-Moriles, por supuesto.
  • Un plato: Tomate (de Montilla) con sal.
  • Un vicio confesable: Tocar la guitarra.
  • Un defecto: Mi continuada insistencia cuando estoy convencido de algo.
  • Un lugar de Montilla: Su sierra.
  • Un personaje histórico: Mi padre.
  • Un sueño: La salud de los que más quiero.
J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.