Ir al contenido principal

El arquitecto Rafael Llamas Salas se convierte en el séptimo alcalde de la etapa democrática en Montilla

El arquitecto Rafael Llamas Salas se ha convertido hoy en el séptimo alcalde de la historia democrática de Montilla durante el Pleno de Investidura que ha tenido lugar en un abarrotado Salón Municipal San Juan de Dios, donde se han dado cita cientos de vecinos para asistir a la constitución de la Corporación que regirá los designios del Ayuntamiento hasta el año 2019.





Después de que los veintiún concejales tomaran posesión de su acta, se constituyó la Mesa de Edad, presidida por el edil más veterano –Miguel Navarro, del Partido Popular– y por el más joven –Antonio Agustín Ligero, del PSOE–, quienes han ido entregando al resto de munícipes la medalla y la insignia que deberán lucir en los actos oficiales que tengan lugar en la localidad.

Tal y como estaba previsto tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PSOE e IU, populares, socialistas y andalucistas presentaron a sus respectivos cabezas de lista para ocupar la Alcaldía, por lo que, tras la pertinente votación, Rafael Llamas obtuvo trece apoyos –los de los concejales del PSOE y los de IU–, por siete para Federico Cabello de Alba y uno para Luis López Santiago, único representante del PA.

Durante su discurso de investidura, Rafael Llamas aseguró aceptar el cargo de alcalde de Montilla "siendo consciente del honor que ello supone y asumiendo la responsabilidad que ello implica". Tras reconocer públicamente a las Corporaciones municipales anteriores "por haber trabajado, sin excepción, por hacer de Montilla una ciudad mejor", el nuevo regidor socialista tuvo un recuerdo especial para Antonio Carpio Quintero, quien gobernó la localidad entre 1995 y 2007 y que, a diferencia del resto de exalcaldes de la etapa democrática, no ha estado presente en la sesión de investidura como consecuencia de una enfermedad que lo mantiene apartado de la vida pública desde hace meses.





"Con la nueva Corporación que acaba de constituirse, tenemos la oportunidad de poner en marcha medidas y proyectos que creemos van a ser muy beneficiosos para Montilla", apuntó Rafael Llamas quien, en referencia al acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE e IU, destacó que "hay coincidencias destacadas en los programas electorales con los que las formaciones políticas aquí representadas concurrieron a las pasadas elecciones", lo que, a su juicio, "es muy positivo" ya que garantiza que "los proyectos importantes que Montilla necesita pueden salir adelante", habida cuenta de que "el margen para el consenso, el entendimiento, el pacto y el acuerdo es muy grande".

Por último, el nuevo alcalde de Montilla se comprometió a presidir un Gobierno "transparente, cercano y eficaz" que velará por hacer prevalecer el interés general. "No podemos estar aquí para juegos partidistas ni para debates retóricos ni para cruces de reproches que no llevan a ninguna parte y agotan a todos", afirmó el regidor socialista.

Antes que Rafael Llamas tomaron la palabra los cabezas de lista del resto de formaciones políticas, mientras que por el PSOE hizo lo propio Aurora Barbero. Así, el andalucista Luis López Santiago aseguró que la prioridad de su grupo municipal será la reactivación económica de la localidad y defendió la idea de "conseguir una Montilla ilusionada, activa y atractiva, moderna en su imagen, en sus infraestructuras, en sus servicios, en su oferta sociocultural pero que, además, sea capaz de convivir con todo lo referente a su historia y a sus tradiciones".







Por su parte, Conchi Espejo insistió en que IU gestionará "con la mejor intención" los resultados derivados de las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, "velando porque sumen, o mejor porque multipliquen, las intenciones con las que nos presentamos". En un emotivo discurso, la representante de IU también tuvo palabras de recuerdo para Antonio Carpio, indicando que "lejos de intentar ni siquiera emularlo, lo tendremos como referente que es para muchos en general y para nuestro equipo en particular".

En representación del Grupo Municipal Socialista, Aurora Barbero hizo hincapié en que la nueva configuración de la Corporación ha propiciado un cambio político que tiene su reflejo en un Gobierno municipal "estable y que va a llevar a cabo su tarea con un sólido y mayoritario respaldo". Para la portavoz del PSOE, los resultados de los pasados comicios "han dejado claro que el futuro de Montilla pasa por unir voluntades, consensuar proyectos, dialogar y ponernos de acuerdo para comenzar a resolver problemas y a hacer de Montilla una ciudad más próspera".

Cabello de Alba renunciará a su acta de concejal

En último lugar, y justo antes de que cerrara la sesión Rafael Llamas, tomó la palabra Federico Cabello de Alba, quien anunció su intención de renunciar a su acta de concejal afirmando que "un exalcalde en la oposición frena más que ayuda a quien tiene que conseguir el progreso de nuestra ciudad".



Tras hacer balance de sus cuatro años de mandato y reivindicar el resultado obtenido por el PP en las urnas, el hasta hoy regidor montillano afirmó que sus concejales estarán en la oposición como consecuencia de "los acuerdos electorales de quienes, habiendo obtenido menor confianza, se arrogan la legitimidad de interpretar el voto de sus conciudadanos sumando sus votos, y sólo sus votos, porque sus políticas y sus programas ni sumaron nunca ni se presentaron unidos como una opción para los votantes".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.