Ir al contenido principal

El equipo de gobierno propone incrementar en un 5% el presupuesto municipal del Ayuntamiento para 2023

El equipo de gobierno del PSOE ha propuesto incrementar en un 5 por ciento el presupuesto del Ayuntamiento de Montilla para el año 2023. Así lo han explicado esta mañana el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, que han sido los encargados de desglosar un borrador de cuentas que roza los 24,6 millones de euros.


Según el primer edil, el borrador de presupuestos municipales "ofrece equilibrio y estabilidad" al Ayuntamiento y persigue que, tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo, el Consistorio esté "en las mejores condiciones posibles para afrontar un nuevo mandato".

El documento, que se entregó a finales de año a los diferentes grupos municipales, volverá a debatirse mañana en la Comisión Extraordinaria de Cuentas y contempla un incremento del 5,02 por ciento con respecto al año 2022, como consecuencia de la ayuda a la Dependencia que aportará la Junta de Andalucía por importe de 926.000 euros, así como de "ingresos ya existentes que no son considerados presupuestarios, sino partidas adicionales", según detalló Ana Rodríguez.

En ese sentido, la responsable municipal de Hacienda defendió que "este incremento del 5,02 por ciento no supone un incremento real para desarrollar otras inversiones o realizar otras actividades, ya que traen consigo un gasto paralelo".

Rodríguez también hizo hincapié en que durante el año 2023, el Ayuntamiento de Montilla "contará con los mismos impuestos, aunque tendrá que hacer frente a un incremento de los gastos de personal del 5 por ciento", lo que supondrá un desembolso de casi 390.000 euros para las arcas municipales.

"Además, este año se invertirá en dos grandes planes de empleo, uno destinado a inserción laboral, con 226.114 euros, y otro cofinanciado con el programa Ahora Joven, dotado de 162.000 euros", explicó la teniente de alcalde de Hacienda, quien destacó que, "gracias a las subvenciones recibidas", el Consistorio contará este año con más de 600.000 euros, "más del doble del año pasado", para afrontar nuevas contrataciones y generar empleo.

Otro de los gastos más importantes que contemplan los presupuestos municipales de este año es el destinado al servicio de recogida de basura, que contempla un incremento de 120.000 euros. Por el contrario, el Área de Infraestructuras ha previsto una reducción del gasto energético.

"Este año no superará el millón de euros, como en años anteriores, gracias al trabajo que se ha desarrollado para conseguir las subvenciones necesarias e instalar placas fotovoltaicas en diferentes edificios públicos", resaltó la edil de Hacienda, quien avanzó que este año, además, y siguiendo con la línea de sostenibilidad energética emprendida por el Ayuntamiento de Montilla, "se destinarán 600.000 euros a la instalación de nuevas placas fotovoltaicas para, de este modo, seguir reduciendo el gasto anual en energía".

Principales inversiones

Durante el año 2023 se concluirán obras que se están llevando a cabo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Imagina Montilla, un proyecto que cuenta con una inversión global de 6,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Entre estas actuaciones destacan la rehabilitación del Parque Enrique Tierno Galván, las obras de accesibilidad en la calle Santa Ana y en la calle San Francisco Solano –previstas para este año–, además de la cofinanciación de los proyectos incluidos en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios (PIRE) para convertir el Palacio de los Duques de Medinaceli en un hotel y para acondicionar las instalaciones del CEIP San Francisco Solano. "Estos dos edificios son los que cumplen los criterios establecidos para acceder a estas líneas de subvenciones”, detalló Ana Rodríguez.

El capítulo de inversiones recogidas en los presupuestos municipales para el año 2023 también contempla la mejora del equipamiento del CEIP Gran Capitán y el desarrollo del proyecto de la Escuela de Hostelería en la parte alta del Mercado de Abastos.

En este sentido, el alcalde ha explicado que, "aunque algunos de estos proyectos no están aprobados, cuentan con gran probabilidad de que sean aceptados para su financiación y resueltos en breve", por lo que sus partidas presupuestarias deben contemplarse en el borrador que se someterá a la consideración del Pleno.

Por último, Rafael Llamas ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para denunciar la "escasa financiación de los municipios", toda vez que ha reconocido el trabajo del Área de Hacienda "durante estos cuatro años complicados de ajustes económicos y de esfuerzos para acceder a los fondos europeos".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.