:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

7 de mayo de 2022

  • 7.5.22
Convertir el Palacio Ducal de Medinaceli, el edificio civil más importante de Montilla, en un "hotel boutique" integrado en la red pública de Paradores de Turismo. Ese es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla que, en la mañana de ayer, se desplazó a Madrid para mantener una reunión con Pedro Saura, presidente de Paradores de Turismo España, una entidad pública que cuenta con casi un centenar de alojamientos por toda España.


Diez meses después de que el Ayuntamiento de Montilla se hiciera con la propiedad del histórico inmueble por 650.000 euros, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a los concejales Manuel Carmona y Valeriano Rosales, presentaron ayer al responsable de Paradores de Turismo España un "ambicioso proyecto" para que el inmueble, muy deteriorado en algunos espacios, "tenga un uso turístico de primer orden".

Según desveló ayer el Ayuntamiento de Montilla, el proyecto de conversión en hotel del Palacio de los Duques de Medinaceli abarca los 1.750 metros cuadrados de suelo, con 2.100 metros de superficie construida, además de 206 metros cuadrados pertenecientes a los dos locales ubicados frente a la entrada al convento de Santa Clara, que también son de propiedad municipal.

"La reunión ha sido muy satisfactoria y estamos en la línea de encontrar un uso turístico para este edificio que, sin duda, es un referente del Siglo de Oro español", aseguró Rafael Llamas, quien añadió que "la fórmula para dicho fin debe partir de la colaboración de la iniciativa privada y la pública".

El Palacio de los Duques de Medinaceli está incluido en el entorno de protección del convento de Santa Clara, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. El cenobio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley de Patrimonio Histórico Español.


"Para una primera fase, presentaremos el proyecto de rehabilitación del palacio al Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) de los Fondos Europeos Next Generation, con el que se llevarán a cabo las primeras actuaciones destinadas a mejorar las envolventes y, de este modo, mejorar las condiciones térmicas del edificio", avanzó el alcalde.

El histórico inmueble presenta un estado de conservación desigual. De hecho, una resolución municipal dictada en julio del año 2012 ya reconocía que la parte del palacio más próxima al convento de Santa Clara se encontraba en unas condiciones de uso y conservación "más que aceptables".

Mientras tanto, el tercer cuerpo del edificio –situado en la parte oeste del palacio, de forma paralela a la calle Gran Capitán– presenta desde hace más de una década un "importante estado de deterioro" como consecuencia directa de la demolición de la antigua bodega de tinajas existente junto al patio, que obligó incluso a desmontar la cubierta de una de las naves con el fin de extraer las tinajas de vino de su interior.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos