:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

7 de julio de 2022

  • 7.7.22
La planta alta del mercado de abastos podría acoger la primera Escuela de Hostelería de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba. Esa es, al menos, la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Montilla a la Delegación Territorial de Empleo con el objetivo de dotar de actividad un espacio "infrautilizado" en la actualidad, a la vez que se amplía la oferta del Centro Público de Formación para el Empleo (CPFE) de la localidad.


El proyecto, que se hizo público anoche durante la sesión plenaria correspondiente al mes de julio, conllevaría una adaptación de la planta superior del mercado de abastos, ubicado en pleno centro de Montilla, entre las calles Escuelas, San Juan de Ávila, Ciudad de Sevilla y Herradores.

"Es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace meses porque entendíamos que la provincia de Córdoba necesita una escuela de hostelería pública, como existe en otras provincias, lo que va a favorecer que contemos con personal cualificado para un sector tan importante de nuestro tejido económico", subrayó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

Aunque el equipo de gobierno ha venido barajando la posibilidad de ubicar esta iniciativa en el edificio de servicio del castillo de Montilla, junto a las instalaciones de la Oficina Municipal de Turismo, las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de una Escuela de Hostelería, así como la idoneidad de ubicarla en un espacio "de referencia" para la adquisición de materias primas, han llevado al Consistorio a defender el emplazamiento del mercado de abastos.

El proyecto vendría así a sumarse a la próxima remodelación de la planta principal del mercado de abastos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, un proyecto que contará con una inversión global en el municipio de 6,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder.

Tal y como adelantó en primicia Montilla Digital, esta nueva actuación pretende "transformar" el mercado de abastos en un espacio "más abierto" a la ciudadanía, en el que poder compaginar, junto a la propia actividad comercial, otro tipo de eventos a través de un "espacio multifuncional".

"La Junta de Andalucía ya ha solicitado la mutación demanial de la planta alta de la plaza para transformarla en ese posible espacio de formación y queremos acelerar el proyecto lo máximo posible", confirmó el responsable de Desarrollo Local.

En la actualidad, el edificio de la plaza -cuya principal reforma se inauguró en 1980- ocupa una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, en pleno centro de Montilla. Aunque el mercado tradicional de Montilla se concentró durante siglos en el entorno de la actual Plaza de La Rosa, en la década de los años veinte del pasado siglo, la plaza de abastos se erigió en unos solares de la calle Escuelas, siendo alcalde José Ortiz Sánchez.

El contratista de las obras fue Agustín Vaissieres Lázaro, un vasco que se hospedó durante varios meses en la popular Fonda Rosita y que realizó varias obras en Montilla y en los pueblos del entorno. Sin embargo, la vieja plaza de abastos, inaugurada en 1928, sufrió una espectacular transformación en los años setenta, que acabó para siempre con su estructura abierta, luminosa y llena de vida que recordaba al denominado “regionalismo andaluz” popularizado por Aníbal González.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos