Ir al contenido principal

El Ayuntamiento ultima la nueva sala expositiva que se dedicará en el castillo a Gonzalo Fernández de Córdoba

La inauguración en la primera planta del alhorí del castillo de una nueva sala expositiva dedicada a El Gran Capitán está más cerca. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha firmado hoy con los responsables de la empresa montillana Antroju el acta de inicio de las obras que acondicionarán la planta alta del alhorí como nuevo espacio museístico que ofrecerá un amplio recorrido por la "figura poliédrica" del insigne militar montillano: desde su presencia en la literatura a su participación en la toma de Granada, sin olvidar su papel como virrey de Nápoles.


Tal y como informó en primicia Montilla Digital, el Consistorio inició el pasado mes de septiembre el proceso de licitación de las obras que permitirán adecuar la planta alta del histórico alhorí de la ciudad para convertirlo en una futura sala-museo dedicada a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba.

De este modo, y tras la reciente renovación del convenio de colaboración con el Ejército de Tierra para la dotación de contenido de este espacio, el Consistorio encara la última fase para la puesta en marcha de este proyecto que, según ha indicado hoy el Ayuntamiento, contará con un presupuesto de 88.000 euros, financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

"El edificio quedará listo para instalar los contenidos del museo", ha afirmado el alcalde, para quien esta obra es “fundamental para el desarrollo turístico y económico de Montilla, puesto que viene a completar unas infraestructuras necesarias en el alhorí que se sumarán a las excavaciones en el entorno del castillo, actualmente en fase de licitación".

De este modo, la intervención que se ha presentado esta mañana contará con un plazo de ejecución de tres meses y permitirá adecuar como espacio museístico la planta alta del inmueble del siglo XVIII construido por el arquitecto Juan Antonio Camacho, que se levanta sobre los cimientos de la antigua fortaleza que perteneció a los señores de Aguilar y que fue mandada demoler en 1508 por orden de Fernando el Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer marqués de Priego.

En concreto, se contempla la instalación de una tarima de madera en módulo central de idénticas características a la instalada en los módulos laterales; la implementación de instalaciones eléctricas y adaptación a las necesidades planteadas por el proyecto museográfico de espacio expositivo redactado por Estudio GD; además de la instalación del sistema contraincendios, la climatización y la puesta en servicio del espacio.


De esta forma, el Consistorio confía concluir a lo largo de los próximos meses un proyecto en el que se viene trabajando desde hace más de un lustro, coincidiendo con la apertura del castillo de al visitante en 2017, y la posterior apertura de la Oficina de Turismo dentro del recinto del antiguo castillo.

Según Rafael Llamas, "esta sala permanente del museo de El Gran Capitán se unirá a todo el paquete de recursos turísticos con los que ya cuenta Montilla o que están actualmente en desarrollo" y, a su juicio, "aspira a convertirse en una pieza clave para la Base Logística Militar de Córdoba.

En opinión del primer edil montillano, “la trascendencia militar de Gonzalo Fernández de Córdoba ofrecerá una identidad y un complemento imprescindible a la parte técnica de la base militar cordobesa". A su vez, Llamas ha recordado que El Gran Capitán "fue también una figura relevante para comprender la historia de España y sus méritos son reconocidos internacionalmente, aunque en la actualidad no exista ningún espacio específico dedicado a analizar su figura".

Para el desarrollo del proyecto museográfico del nuevo espacio resultará "fundamental", en palabras de Rafael Llamas, el convenio renovado el pasado mes de julno con el Museo del Ejército de Toledo.

La cesión de algunas piezas que se conservan en el Museo del Ejército de Toledo vendrán a sumarse a los importantes fondos históricos en los que el Ayuntamiento ha venido trabajando en los últimos años, algunos de ellos de especial relevancia, como los documentos originales relacionados con Gonzalo Fernández de Córdoba adquiridos a través de un coleccionista privado de Málaga en 2017, entre los que se encuentran algunas cartas manuscritas por el propio Gran Capitán.


Asimismo, el Consistorio también ha barajado exponer el retrato ecuestre que le valió a la pintora montillana María José Ruiz la máxima distinción del Premio Internacional de Pintura "Gran Capitán", un certamen promovido por el Ayuntamiento de Montilla y por la Cátedra Gran Capitán, en colaboración con la Diputación y con la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con el objetivo de renovar la representación iconográfica de Gonzalo Fernández de Córdoba.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico ha sido la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del castillo, que ha servido para integrar el yacimiento ibérico que apareció en el subsuelo de la fortaleza.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: AYTO. MONTILLA / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.