Ir al contenido principal

El Consistorio saca a licitación por 82.000 euros la obra de adecuación de la sala-museo de El Gran Capitán

El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el proceso de licitación de las obras que permitirán adecuar la planta alta del histórico alhorí de la ciudad para convertirlo en una futura sala-museo dedicada a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. De este modo, y tras la reciente renovación del convenio de colaboración con el Ejército de Tierra para la dotación de contenido de este espacio, el Consistorio encara la última fase para la puesta en marcha de este proyecto.


La intervención, para la que se contempla una inversión de 82.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, permitirá adecuar como espacio museístico la planta alta del inmueble del siglo XVIII construido por el arquitecto Juan Antonio Camacho, que se levanta sobre los cimientos de la antigua fortaleza que perteneció a los señores de Aguilar y que fue mandada demoler en 1508 por orden de Fernando el Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer marqués de Priego.

En concreto, se contempla la instalación de una tarima de madera en módulo central de idénticas características a la instalada en los módulos laterales; la implementación de instalaciones eléctricas y adaptación a las necesidades planteadas por el proyecto museográfico de espacio expositivo redactado por Estudio GD; además de la instalación del sistema contraincendios, la climatización y la puesta en servicio del espacio.

De esta forma, el Consistorio confía concluir a lo largo de los próximos meses un proyecto en el que se viene trabajando desde hace más de un lustro, coincidiendo con la apertura del castillo de al visitante en 2017, y la posterior apertura de la Oficina de Turismo dentro del recinto del antiguo castillo.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico ha sido la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del castillo, que ha servido para integrar el yacimiento ibérico que apareció en el subsuelo de la fortaleza.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.