Ir al contenido principal

El Gobierno reitera su apoyo a la elaboración del plan de acción de la futura Agenda Urbana de Montilla

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acudió ayer a Madrid para la firma del protocolo de actuación para la elaboración del plan de acción de la Agenda Urbana, un acto que estuvo presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. De esta forma, Montilla percibirá una ayuda de 150.000 euros para elaborar un documento que marque las diferentes actuaciones de cara a favorecer una ciudad que siga las nuevas líneas de desarrollo marcadas por Europa en aspectos tan dispares como el desarrollo económico, la movilidad, la sostenibilidad o en el ámbito social.


Con ello Montilla, que se convierte en uno de los 121 municipios españoles en recibir el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo de este proyecto piloto –que serán financiados a través de los fondos europeos Next Generation y de los fondos de Resilencia del Gobierno de España–, situará a la ciudad en una "posición privilegiada" a la hora de acceder a nuevas ayudas europeas.

En concreto, la Agenda Urbana de Montilla –que fue presentada por el Ayuntamiento de Montilla a los diferentes agentes sociales el pasado mes de abril– marca entre sus objetivos la lucha contra la despoblación a través de la diversificación de la economía local; favorecer la resilencia del municipio a través de la transformación del sector agrícola y la apuesta por las renovables; y hacer de Montilla una ciudad caminable e inclusiva.

Durante la firma del protocolo, Raquel Sánchez reivindicó el papel de la Agenda Urbana como una herramienta de planificación estratégica que mejora la colaboración y coordinación entre administraciones y que favorece una mayor coherencia de las políticas públicas que inciden en el territorio y afectan de manera directa a la calidad de vida de la ciudadanía, viva donde viva.

Asimismo, defendió que esta nueva forma de concebir las Políticas Urbanas anima a mirar a los pueblos y las ciudades de una manera más transversal e integrada. Para la ministra, la Agenda Urbana es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética, o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas.

Al mismo tiempo, indicó, es el mejor instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. "Todos los retos globales se tienen que resolver siempre desde lo local", defendió, para después incidir en que Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es "el Ministerio de la Ciudades".

Ayudas europeas

En sus palabras de clausura del evento, la ministra agradeció a todos los presentes su asistencia al acto y su compromiso con la implementación de la Agenda Urbana. Asimismo, reconoció el importante esfuerzo que las entidades locales han realizado para cumplir con los plazos de la convocatoria y con las exigencias del PRTR y los fondos europeos NextGenerationEU.

La ministra valoró el mérito y calidad de muchas de las Agendas y Planes de acción que se están presentando durante estos días, tales como Agendas Rurales y Urbanas de municipios grandes y pequeños, de diputaciones, de asociaciones y agrupaciones con intereses comunes y necesidades compartidas. De hecho, les trasladó la enhorabuena por su trabajo y enfatizó el compromiso del Ministerio de seguir acompañándolos en el proceso de su puesta en marcha.

En este sentido, la ministra destacó el papel protagonista de las ciudades y pueblos ante los grandes desafíos medioambientales, económicos y sociales para avanzar hacia un nuevo modelo más justo, equitativo y sostenible.

En este contexto, la responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reivindicó la implantación de la Agenda Urbana, así como políticas y diseños urbanos que coloquen a las personas y al medio ambiente en el centro de sus prioridades para mejorar la calidad de vida, reducir el dispendio energético y elevar la eficiencia en la gestión de los residuos, entre otras cuestiones.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.