:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

24 de junio de 2022

  • 24.6.22
Una delegación del Ayuntamiento de Montilla ha visitado esta semana las instalaciones del Museo del Ejército de Toledo con el objetivo de renovar el convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen para dotar de contenido la sala museística que se abrirá en el castillo en torno a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. El encuentro sirvió, asimismo, para plantear una posible ampliación de las piezas que formarán parte del futuro espacio museográfico.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, detalló a Montilla Digital que el encuentro mantenido por la concejala de Cultura, Soledad Raya, junto a técnicos municipales de Cultura y Urbanismo, además del cronista oficial de la ciudad, José Rey, sirvió para reforzar el compromiso de ambas instituciones en el desarrollo de este proyecto en torno a una figura "de gran relevancia e importancia en la historia de Montilla, pero también del Ejército, como fue El Gran Capitán".

"Era necesario renovar el convenio que se firmó en su día para la cesión de algunas piezas del Museo del Ejército, bien originales o que será cedidas para realizar una reproducción, pero también ha servido para revisar la relación que en su día se estableció porque desde el Ayuntamiento se ha planteado ampliar esa colección", explicó el primer edil.

Mientras tanto, una vez finalizado el proyecto museológico, desde el Consistorio confían en finalizar en próximas fechas el proyecto museográfico, a la vez que se trabaja en las obras de adecuación de la planta alta del alhorí que en su día fue construido sobre los cimientos del antiguo castillo de los señores de Aguilar.

Un espacio "con un contenido único"

La cesión de algunas piezas que se conservan en el Museo del Ejército de Toledo vendrán a sumarse a los importantes fondos históricos en los que el Ayuntamiento ha venido trabajando en los últimos años, algunos de ellos de especial relevancia, como los documentos originales relacionados con Gonzalo Fernández de Córdoba adquiridos a través de un coleccionista privado de Málaga en 2017, entre los que se encuentran algunas cartas manuscritas por el propio Gran Capitán.

Asimismo, el Consistorio también ha barajado exponer el retrato ecuestre que le valió a la pintora montillana María José Ruiz la máxima distinción del Premio Internacional de Pintura "Gran Capitán", un certamen promovido por el Ayuntamiento de Montilla y por la Cátedra Gran Capitán, en colaboración con la Diputación y con la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con el objetivo de renovar la representación iconográfica de Gonzalo Fernández de Córdoba.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico ha sido la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del castillo, que ha servido para integrar el yacimiento ibérico que apareció en el subsuelo de la fortaleza.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos