Ir al contenido principal

El cineasta Arturo Menor rueda en la Sierra de Montilla un documental sobre la naturaleza ibérica y el alzacola

El cineasta manchego Arturo Menor, biólogo, naturalista, guionista y director de cine de naturaleza, se ha desplazado hasta la Sierra de Montilla para rodar algunas escenas del alzacola rojizo que formarán parte de Iberia, su próxima película sobre la naturaleza ibérica, patrocinada, entre otras entidades, por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, destacaron ayer la importancia de este proyecto para que el patrimonio local y medioambiental se pueda conocer "en toda España y en todo el mundo".

La cinta engloba toda la naturaleza ibérica, aunque las protagonistas serán las aves esteparias. “Hemos ido seleccionando especies para la película, y la historia trata de un águila real que la recorre desde la Cordillera Cantábrica hasta la provincia de Córdoba, donde se establece en las Sierras Subbéticas. Y en ese recorrido, una de las especies emblemáticas con la que queríamos contar es el alzacola que este año además ha sido elegida 'Ave del Año' por Seo Bird Life”, reconoció Arturo Menor.

En esta línea, el alcalde de Montilla señaló que este proyecto se viene a sumar al esfuerzo que en los últimos años se viene realizando para poner en valor el papel de este ave en la Campiña Sur cordobesa a través de proyectos como Proyecto del Alzacola de la Fundación Social Universal impulsores como Federico Cabello de Alba, que "nos permite poner en valor y conservar lo que nos identifica, un patrimonio natural que está vinculado con nuestros viñedos y olivares”.

En este sentido, el equipo de grabación indicó que el desarrollo de una película que dé a conocer estas aves y estos paisajes "es fundamental": "Nos hemos encontrado aves que están acostumbradas a ver a agricultores y a personas que no les hacen daño y las respetan, que no las pertuban, y por eso tienen un comportamiento tan confiado que se pueden filmar muy bien", indicaron.

Además, el premiado director de cine de naturaleza también destacó las imágenes grabadas de Piedra Luenga, que también saldrá en la película “para que todo el mundo conozca esta singularidad geológica que existe en Montilla que merece ser monumento natural de Andalucía”.

Por su parte, el propietario del Lagar Cañada Navarro, Santiago Jiménez, apuntó que este proyecto también ha permitido conocer las buenas prácticas agrícolas que se desarrollan en la zona, "que sin ser agricultura ecológica, mantiene una biodiversidad en el campo muy interesante”. ·Es importante que la agricultura sea respetuosa y al mismo tiempo exista una productividad para que el agricultor pueda seguir trabajando dignamente, ya que en ocasiones el agricultor está muy denostado y esto pone de manifiesto que hacemos las cosas bien”, aseguró.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.