Ir al contenido principal

La artista montillana María José Ruiz retrata a la última decana de la Facultad de Veterinaria de Córdoba

La Sala de Juntas de la Facultad de Veterinaria acogió esta semana el tradicional acto de colocación del retrato de la última decana del centro, Rosario Moyano Salvago, que ha ostentado el cargo desde 2014 a 2022. Una obra que ha sido realizada por la pintora montillana María José Ruiz, presente en el acto junto al rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos y el actual decano de Veterinaria, Manuel Hidalgo.


Rosario Moyano comentó a los asistentes que "este acto tradicional supone la finalización de un periodo de gestión al frente de esta facultad que comenzamos con mucha ilusión, pero con un gran compromiso y responsabilidad". Un periodo, recordó, en el que se marcó como reto mantener e intentar mejorar el prestigio de la Facultad de Veterinaria, la calidad de sus dos títulos, la proyección nacional e internacional, la vinculación al territorio y favorecer la investigación.

Sobre el retrato, Rosario Moyano indicó que la autora del retrato, la pintora María José Ruiz, es "una brillante artista y su calidad es indiscutible". "En cuanto vi su obra tuve claro que sería ella la que me hiciera el retrato", admitió la exdecana.

Una artista de relevancia

Licenciada en Bellas Artes y en Derecho, María José Ruiz es diplomada en Lengua y Cultura Italiana por las universidades de Córdoba, Bolonia y Dante Alighieri de Italia, así como académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Desde 1997, año en el que expuso su trabajo en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, sus obras han sido admiradas en ciudades de Italia, Francia y España, donde pueden contemplarse en lugares como la Mezquita Catedral de Córdoba, el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia), la Accademia Internazionale dei Micenei (Italia), la Fundación Focus Abengoa de Sevilla, la Catedral de Toledo, o Catedral Moyobamba en Perú.

A finales del mes de abril de 2015, el Papa Francisco recibió un lienzo de grandes dimensiones, obra de María José Ruiz, como obsequio que el Ayuntamiento hacía a la Santa Sede con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, un hecho que tuvo lugar el 7 de octubre de 2012 de manos de Benedicto XVI.

La obra, que se presentó en Montilla el 6 de enero del 2014 durante el transcurso de una solemne eucaristía conmemorativa del 514º aniversario del nacimiento del Doctor de la Iglesia, fue donada por la artista al pueblo de Montilla. El retrato de San Juan de Ávila decora en la actualidad en la iglesia del Colegio Español de San José en Roma.

Junto a su obra de temática religiosa, destacan sus pinturas con un marcado mensaje social, una inquietud le llevó a alzarse con el Premio de Pintura Focus-Abengoa con su obra referida a la violencia de género y titulada ¿Por qué?. Una temática en la que también destaca Blanco Roto.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.