Ir al contenido principal

Montilla estudia el desarrollo de diferentes acciones formativas para fomentar el oficio de la venencia

Montilla celebrará este domingo su tradicional Concurso de Venencia y Destreza en el Oficio, una iniciativa que se traslada de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles para sumarse a la celebración de la Fiesta del Vino y de la Tapa con el objetivo de darle una mayor vistosidad a un oficio "ligado estrechamente con la tradición vitivinícola". En este sentido, y con el objetivo de favorecer la continuidad de esa tradición, el Consistorio estudia, junto a varios venenciadores locales, la puesta en marcha de diferentes actividades formativas que permitan un relevo generacional en el oficio.


Con esta propuesta el equipo de gobierno busca atraer a los más jóvenes hacia un oficio que, frente a otros municipios de la comarca –como es el caso de Moriles con su Escuela de Venenciadores–, ha perdido fuelle con el paso de los años. "Se están dando los primeros pasos, pero nuestro objetivo es trabajar en una escuela de oficios tan necesaria, o bien a través de otras alternativas", reconoció el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, a Montilla Digital.

En este sentido, la venenciadora montilla Aurora Luque, que colabora con el Consistorio en este proyecto, reconoció que son varias las propuestas que existen sobre la mesa "porque es fundamental acercar este oficio a los niños para que no se pierda".

Precisamente, motivado por ese objetivo de poner en valor ese oficio y darle un mayor realce dentro de las actividades culturales de la ciudad, el Ayuntamiento de Montilla ha apostado este año en celebrar el Concurso de Venencia y Destreza en el Oficio en el marco de la Feria del Vino y la Tapa, que se desarrollará durante este fin de semana en las instalaciones de Envidarte.


De esta forma, el domingo 25 de septiembre, a partir de mediodía, este espacio multiusos acogerá la celebración de un evento organizado por el Ayuntamiento de Montilla y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, que cada año reúne a muchos profesionales y aprendices de la venencia, dando a conocer su labor "tan importante" para una zona como Montilla-Moriles.

"Es un compromiso por parte de este Ayuntamiento que no se pierda, al contrario, se potencie y se le dé el sitio que merece como parte de nuestra identidad", destacó el delegado de Festejos, Miguel Sánchez, en la presentación de la nueva edición del concurso.

Ante un jurado formado por miembros del Ayuntamiento de Montilla, del Consejo Regulador y la venenciadora Aurora Luque, los participantes mostrarán su profesionalidad en el arte de la venencia, así como en el volteo, en este caso para concursantes mayores de 16 años.

De esta forma, además de su destreza, el jurado valorará a lo largo de la celebración del concurso aspectos como la indumentaria y la conjunción en el desarrollo de la participación, la limpieza en el trabajo, la técnica y la dificultad de los ejercicios.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.