Ir al contenido principal

Montilla inaugurará este viernes su XV Fiesta del Vino y la Tapa para disfrutar de su riqueza enogastronómica

Montilla rendirá tributo este fin de semana al trabajo de cientos de viticultores y bodegueros de la comarca, cuya labor permite disfrutar de los exquisitos vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Coincidiendo con la finalización de la vendimia, el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) acogerá de nuevo la Fiesta del Vino y la Tapa que, además, se desarrollará de forma simultánea a la tercera edición de la Feria de Artesanía de Montilla “Hecho a Mano”, que se desarrollará del 23 al 25 de septiembre próximos


La Fiesta del Vino y la Tapa servirá de nuevo para cerrar el intenso programa de actividades que acoge la localidad cordobesa con motivo de la Fiesta de la Vendimia y que, gracias a esta propuesta, posibilita a todo el público disfrutar de la riqueza de sus vinos, maridados con la mejor gastronomía de la provincia.

De esta forma, la XV Fiesta del Vino y la Tapa abrirá sus puertas el próximo viernes para poner en valor los vinos y las tapas de Montilla de la mano de 18 establecimientos bodegueros y hosteleros de la localidad que se darán cita en Envidarte durante todo el fin de semana.

"Esta fiesta nos servirá para promocionar, después de un parón de dos años, dos productos muy nuestros, el vino y la gastronomía, convirtiendo Montilla en el punto de encuentro para los amantes del vino durante estos días", destacó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, quien destacó que este año se contará como figura invitada con la DOP Sierras de Málaga, que engloba los vinos que se elaboran en las bodegas situadas en la Serranía de Ronda.

Precisamente, y con el objetivo de favorecer la participación de vecinos de localidades cercanas, el Ayuntamiento de Montilla dispondrá durante el fin de semana de un autobús gratuito desde algunas localidades de la provincia y también desde la capital cordobesa, que facilitará el acceso a la XV Fiesta del Vino y de la Tapa.


Como ya ocurriera en la última edición, y "a petición de los propios participantes", la decimoquinta edición de la Fiesta del Vino y la Tapa no contará entre sus propuestas con música en directo "porque el sector quiere centrar el protagonismo en el vino y en la gastronomía", de ahí que se haya optado por música ambiente.

Actividades paralelas

La celebración de la Fiesta del Vino y la Tapa supone el broche de oro a la LXVII Fiesta de la Vendimia y, por ello, no será la única propuesta en torno al vino que se desarrollará durante este fin de semana en la localidad de la Campiña Sur cordobesa. 

De este modo, como ya ocurriera en ediciones anteriores, esta fiesta gastronómica coincidirá con la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas de Bodegas y Lagares, que tendrá lugar este sábado en cinco bodegas y lagares diferentes. Las inscripciones pueden realizarse ya a través del teléfono de la Oficina de Turismo (672 780 521).


Asimismo, en el marco de la Fiesta del Vino y la Tapa, el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles celebrará su tradicional Concurso de Destreza en el Oficio, una iniciativa que se venía celebrando dentro del programa de actividades de la Fiesta de la Vendimia y que vuelve a apostar por este nuevo marco "para favorecer la participación de venenciadores de otras localidades".

"Ya se tuvo que trasladar en ediciones anteriores como consecuencia de la lluvia, pero vimos que tenía más realce y mejor acogida vincularla a la Fiesta del Vino y la Tapa para poner en valor ese trabajo tradicional y los oficios relacionados con ellas", apuntó Carmona, a la vez que adelantó que, en los próximos días, se publicarán las bases del concurso de venencia.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.