Ir al contenido principal

La programación otoñal del Teatro Garnelo se estrena con la obra 'El Inconveniente', de Juan Carlos Rubio

El escritor, actor y director montillano Juan Carlos Rubio regesará el próximo viernes 30 de septiembre al Teatro Garnelo de Montilla donde, a partir de las 19.30 de la tarde, se representará uno de sus últimos proyectos escénicos, El Inconveniente, con producción de Bernabé Rico y con Kiti Mánver, ganadora de un Goya, como cabeza de cartel.


La obra se basa en 100 metros cuadrados, una comedia que fue estrenada por vez primera en 2009 en el Teatro 8 de Miami y que, desde entonces, ha sido llevada a escenarios de todo el mundo gracias a la adaptación que el propio dramaturgo montillano concibió y que se presentó, un año más tarde, en el Festival Internacional de Teatro de San Javier (Murcia) con María Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas en su reparto español.

Ya en 2020, se estrenó una versión cinematográfica bajo el título de El Inconveniente, dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por Kiti Mánver, Juana Acosta y Carlos Areces. La cinta obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que destacan tres nominaciones a los Premios Goya, tres Biznagas en el Festival de Málaga (entre ellas, la de Mejor Actriz para Kiti Mánver) y sendas nominaciones a los Premios Forqué y a los Premios Feroz.

Ahora, trece años después del estreno de la comedia original, la nueva producción reúne a parte del mismo equipo: el autor Juan Carlos Rubio, aquí también en la dirección; Bernabé Rico, como productor; y Kiti Mánver en el mismo papel que le ha granjeado tantos éxitos a lo largo de los años.

A la actriz malagueña se añade la incorporación de dos fantásticos intérpretes, Cristóbal Suárez y Marta Velilla, que conforman el elenco de un espectáculo que trata de hacer ver al público que la vida es aquello que sucede mientras la gente se ocupa en hacer otros planes.

Una vida dedicada a la escena

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100 metros cuadrados, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JUAN CARLOS RUBIO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.