Ir al contenido principal

Ángel Fernández Millán | Arte inclusivo hecho en Andalucía

El 21 de septiembre se celebra en muchos países el Día del Artista Plástico con el objetivo de reivindicar y homenajear la creatividad de los profesionales de la pintura y la escultura. Por eso hoy es una buena ocasión para divulgar el proyecto de arte inclusivo del artista andaluz Antonio Suárez-Chamorro, realizado en Málaga con la participación de Cruz Roja Española, la delegación provincial de la ONCE y las empresas Navilens y 3DZing.


La muestra de Suárez-Chamorro, expuesta en la sede malagueña de Cruz Roja, al igual que la que ultima para la Facultad de Económicas en el Campus de El Ejido, se ha hecho accesible para personas ciegas, personas sordas, personas con dificultades en la comprensión lectora, para las que no conocen nuestro idioma, mayores con pérdidas cognitivas o con discapacidad intelectual.

Ha sido un esfuerzo para lograr la accesibilidad universal tanto al local donde se presenta como a la obra, mediante un trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinar y el concurso de dos empresas de base tecnológica.

El montaje, pionero en Andalucía, busca ampliar el alcance de la obra artística y sus contenidos y mejorar la comprensión de su significado utilizando un lenguaje fácil. La adaptación de la obra de Suárez-Chamorro ha contado con la colaboración de Maida Rodríguez Roca, experta en accesibilidad a la cultura, quien ha asesorado y coordinado el proyecto, ha hecho la versión en lectura fácil y ha editado el video que narra la audio descripción de la obra. Por su parte, Miguel Maldonado Ruiz, intérprete en lengua de signos, ha signado la audiodescripción, toda vez que Aimar Ara, experta en la materia, ha revisado y locutado con su voz los contenidos de la obra.

La tecnología que ha hecho posible la localización del edificio, el acceso a algunos de sus servicios y a los contenidos de la obra es de la empresa Navilens. Mediante sus códigos, los usuarios con discapacidad visual o auditiva son más autónomos. El teléfono móvil escanea con la cámara los códigos 'navilens' colocados en diversos lugares del edificio y junto a las obras.

Una de las innovaciones más curiosas son las minimaquetas en tres dimensiones de cada uno de los cuadros, realizadas por la empresa 3DZINGS. Esta realización de arte inclusivo, que se ha convertido ya en un modelo de referencia para ser replicado, forma parte de la iniciativa Balneario. Manufacturas de Arte, factoría de ideas y tendencias.

ÁNGEL FERNÁNDEZ MILLÁN
FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL FERNÁNDEZ MILLÁN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.