Ir al contenido principal

El Partido Popular acuerda la expulsión de cuatro de sus cinco concejales en el Ayuntamiento de Montilla

Francisco José Delgado Lozano, Ana Belén Feria Sánchez, Cristina Alguacil Luque y Celia Sánchez Millán dejarán de representar al Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Montilla. Así acaba de hacerlo público la propia formación que, a través de un comunicado, confirma la suspensión de militancia por un período de cuatro años, así como la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación del mismo "por igual período de tiempo" para cuatro de los cinco concejales que conforman el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Montilla.


De este modo, la resolución del Comité Autonómico de Derechos y Garantías del PP de Andalucía pone fin a la crisis interna que viene sufriendo la formación en Montilla y que desencadenó la apertura de un expediente el pasado mes de septiembre contra todos los concejales del Grupo Municipal Popular, a excepción de Francisco Javier Alférez Zafra.

Así las cosas, el Comité de Derechos y Garantías del PP andaluz ha resuelto imponer a los cuatro ediles díscolos –tres de los cuales emitieron un comunicado el pasado 9 de diciembre para criticar la actuación de la presidenta local del partido, Auxiliadora Moreno– la "suspensión de militancia por un período de cuatro años", así como la "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual período de tiempo".

Una resolución contra la que cabe interponer recurso de alzada en el plazo de diez días, en cuyo caso, deberá de ser el Comité Nacional de Derechos y Garantías –dirigido por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León– el órgano que determine si mantiene o revoca dicha sanción.

Asimismo, en referencia a las medidas cautelares adoptadas previamente por el Comité Nacional de Derechos y Garantía el pasado 6 de octubre –y que acordó suspender provisionalmente de afiliación a los cuatro ediles enfrentados a la dirección local del partido–, el PP ha decidido "mantener la suspensión cautelar" hasta que la resolución hecha pública hoy sea firme.

Tal y como ha venido informando Montilla Digital, la solicitud del expediente sancionador contra Francisco José Delgado, Ana Belén Feria, Cristina Alguacil y Celia Sánchez se hizo efectiva después de que los cuatro concejales acordaran "unilateralmente y sin consultar con la dirección del partido" reemplazar a Francisco Javier Alférez como portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Montilla.

La sanción de suspensión de militancia contra los cuatro ediles que desafiaron a la dirección local del PP de Montilla representa el último episodio de una crisis que se hizo evidente a finales de noviembre del pasado año, con la renuncia a su acta de concejal de Inmaculada Luque, portavoz hasta la fecha en el Ayuntamiento de Montilla y candidata a la Alcaldía de la ciudad en las pasadas elecciones municipales de 2019.

En ese momento, la dirección provincial del partido decidió disolver la Junta Local del PP de Montilla tras haber alcanzado un acuerdo con el entonces presidente, Cristóbal Sánchez. La decisión, que representaba un capítulo más en la crisis interna de la formación, suponía además la constitución de una gestora presidida por José Repiso Torres, que se hizo cargo del partido hasta la celebración del congreso local que tuvo lugar el pasado mes de mayo y que concluyó con la elección de Auxiliadora Moreno Rueda como presidenta.

"Lo que quiere el Partido Popular de Montilla es comenzar a trabajar en la defensa de los intereses de los ciudadanos, aportando proyectos que permitan avanzar en el desarrollo económico de la ciudad, y no malgastar esfuerzo en una situación que no llevaba a nada", defendió Auxiliadora Moreno, en declaraciones a Montilla Digital.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: PARTIDO POPULAR (ARCHIVO)

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.