Ir al contenido principal

Aguas de Montilla apuesta por el uso eficiente del agua

Aguas de Montilla cumple quince años. Fue en 2005 cuando el Ayuntamiento de Montilla e Hidralia, empresa medioambiental de gestión del ciclo integral del agua, crearon esta compañía con el firme compromiso de garantizar el suministro de agua de calidad, implantando prácticas sostenibles. Una trayectoria que Montilla Digital recoge a través de un amplio reportaje (la primera parte puede leerse en este enlace, y su continuación aquí y aquí).


Las necesidades y los retos a los que se enfrentan las ciudades y la sociedad han cambiado en los últimos años. El cambio climático ha cambiado la perspectiva de futuro y la estrategia de cualquier actividad debe sustentarse en la base del desarrollo sostenible. Un principio que desde sus comienzos integró Aguas de Montilla y que cada año refuerza con su gestión y las iniciativas que desarrolla.

De esta manera, y ante la coyuntura social y económica generada por la pandemia de la covid-19, desde Aguas de Montilla se apuesta por una reconstrucción verde de la localidad basada en inversiones que transformen el modelo económico hacia un crecimiento más sostenible y una economía circular, así como por la digitalización para la gestión integral del agua, creando sistemas avanzados de apoyo a las necesidades de las ciudades.

“Apostamos por el uso eficiente del agua, el impulso de tecnologías avanzadas, mantenemos una política de gestión orientada a la proximidad con los grupos de relación y buscamos sinergias que generen valor compartido con el fin de poner todo el conocimiento al servicio del municipio y las administraciones. Todo ello con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en su municipio”, asegura el director de Transformación y Desarrollo Sostenible de Hidralia, Gustavo Calero.

Calero expone que la principal misión de Aguas de Montilla es la de garantizar el acceso al agua de toda la ciudadanía, y lograr un uso eficiente del recurso hídrico. “No obstante, somos plenamente conscientes de que nuestro papel va mucho más allá de la prestación de un servicio de agua a la población”, indica.

De esta manera, como empresa ha aceptado el reto de ser motor del cambio a escala mundial y local, alineándonos con la agenda global y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)y tomado el marco de la Agenda 2030 impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El fin de la pobreza, la igualdad de género, la construcción de ciudades sostenibles, respetuosas con el cambio climático, inclusivas, diversas, transparentes en su gestión, seguras e iconos de una convivencia en paz, son retos compartidos que alcanzaremos siempre a través de las alianzas público-privadas y con la colaboración de los principales grupos de relación del municipio”, afirma Calero.

Lucha contra el cambio climático

Desde Aguas de Montilla realizan además una labor de conciencia para el uso eficiente del agua a través de distintas campañas que promueven un consumo responsable, así como un uso adecuado de la red de alcantarillado, para evitar la que desperdicios como toallitas, bastoncillos o productos de higiene personal se tiren por el inodoro y acaben en las redes creando problemas graves de atascos y averías, pero siendo también un riesgo para la conservación del entorno.

Además, en 2020 la Junta de Andalucía ha reconocido en sus premios de Medio Ambiente, en la modalidad de Cambio Climático, dos iniciativas con las que colabora Aguas de Montilla. En primer lugar, la Junta ha premiado el trabajo de la Red Andaluza contra el Cambio Climático (REDAC), un foro impulsado por Hidralia y gestionado a través de su cátedra con la Universidad de Granada.


Este foro pretende convertirse en una gran red en la que las entidades adheridas, que ya son más de 550, puedan intercambiar experiencias, poner en valor proyectos y recopilar información sobre mitigación y adaptación, a la vez que se fomenta el establecimiento de alianzas empresariales, institucionales y público-privadas para luchar contra el cambio climático.

Por otro lado el proyecto Reutivar, liderado y coordinado por Feragua, la Fundación Pública CENTA, la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes del Tintín, y orientado a la optimización del uso de aguas regeneradas para el cultivo del olivar, que salen precisamente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla.

La intención de este proyecto es crear un modelo sostenible de riego que se pueda aplicar para disminuir el impacto en los acuíferos y combatir los problemas de las sequías. “No hay ninguna duda de que la revolución verde viene sí o sí, otra cosa es que pueda ralentizarse por la urgencia sanitaria. Nuestro reto será seguir creciendo, forjando cada vez más alianzas para prestar más apoyo y crear nuevo empleo que sea verde y sostenible”, finaliza Gustavo Calero.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.