Ir al contenido principal

La EDAR de Montilla, de depurar aguas residuales a dar pasos para convertirse en una ‘biofactoría’ sostenible

Aguas de Montilla cumple 15 años. Fue en 2005 cuando el Ayuntamiento de Montilla e Hidralia, empresa medioambiental de gestión del ciclo integral del agua, crearon esta compañía con el firme compromiso de garantizar el suministro de agua de calidad, implantando prácticas sostenibles. Una trayectoria que Montilla Digital recoge a través de un amplio reportaje (la primera parte puede leerse en este enlace, y su continuación aquí).


La Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla inició su funcionamiento en el año 2007, convirtiéndose en uno de los grandes hitos del servicio de agua en la localidad tras una inversión de 4,8 millones de euros. “La instalación permite tratar adecuadamente, antes de su devolución al medio acuático cumpliendo todos los parámetros medioambientales, la carga contaminante que pueden generar hasta 47.000 habitantes. Actualmente trata al año un volumen de 1.363.000 metros cúbicos de agua residual”, aseguró Ana Jesús González, responsable del funcionamiento de la planta.

Unas instalaciones en la que Aguas de Montilla quiere dar un paso más allá y lograr que esta infraestructura se convierta en una biofactoría. “Las biofactorías se basan en los principios de la economía circular y en la búsqueda de la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del cien por cien del agua tratada. Es decir, que sea capaz de generar su propia energía a través de los residuos que saca del agua, que los restantes desperdicios se aprovechen para otros usos (como la creación de abono), mientras que el agua se reutilice (por ejemplo para la agricultura) en vez de devolverse sin más al medio”, comentó la responsable de la planta de Montilla.

En Montilla ya se reciclan los fangos generados en la EDAR para el abonado de campos de cultivos, mientras el agua de salida es reutilizada por la Comunidad de Regantes de Tintín para el riego del olivar. En esta línea se ha trabajado en el proyecto Reutivar, del que Aguas de Montilla pasará a ser socio colaborador en su siguiente fase, sobre utilización de aguas residuales en el riego del olivar.

“Esta iniciativa está demostrando que el agua regenerada no solo cumple con los parámetros de calidad para ser utilizadas como agua de riego para los olivos, sino que además aporta una serie de macronutrientes, que pueden reducir la necesidad de aplicaciones complementarias de abonos convencionales, así como disminuye el impacto a los acuíferos, al convertirse en una nueva fuente de riego para las explotaciones agrícolas”, expone Ana Jesús González.

Hacia la digitalización

Para seguir avanzando en este sentido y lograr una mayor eficiencia energética de esta planta, desde Aguas de Montilla se ha realizado una serie de mejoras en el último año, destacando la instalación de una serie de sensores que permiten el control remoto de determinados parámetros de funcionamiento como es el caso del suministro eléctrico o de poder realizar alivios a cauce o paradas.

Así para el próximo año se va a realizar una optimización del sistema de aireación de la EDAR, uno de los puntos de mayor consumo energético, con el objetivo de lograr un ahorro considerable en el consumo energético de la infraestructura.


Además, junto al Ayuntamiento, se ha solicitado una subvención para contar con una instalación solar fotovoltaica, sobre una superficie de terreno de 950 metros cuadrados que actualmente están libres en la planta, para avanzar en su autoconsumo energético.

“Con esta instalación se prevé un 18,50 por ciento de ahorro respecto al consumo energético inicial, y una reducción de emisiones de CO2 de 83,87 toneladas, reforzando el compromiso de Aguas de Montilla con el Medio Ambiente y la sostenibilidad”, aseguró la responsable de la EDAR. 

Una gestión integral

La EDAR de Montilla recoge las aguas de los 96 kilómetros de redes de alcantarillado y las siete estaciones de bombeo de la localidad, y reduce su contaminación mediante ciertos tratamientos y procesos, para ser devuelta al medio cumpliendo todos los parámetros exigidos por las distintas legislaciones.

Para ello se realiza un procedimiento que se divide en tres fases. En un primer paso, se realiza un pretratamiento para eliminar los agentes contaminantes flotantes de las aguas, tales como arenas, grasas, ramas, hojas, toallitas, bastoncillos, etc., mediante un conjunto de rejas y procesos físicos.

En una segunda fase, se realiza un tratamiento biológico. En este caso, el agua residual es transportada a reactores biológicos, los cuales se encargan de reducir el contenido en materia orgánica de las aguas, reducir su contenido en nutrientes, Nitrógeno y Fosforo, y eliminar los patógenos y parásitos. Estos objetivos se logran por medio de procesos aeróbicos y anaeróbicos, en los cuales la materia orgánica es metabolizada por diferentes cepas bacterianas.

Finalmente se realiza una decantación secundaria donde el fango biológico del proceso anterior se separa del agua depurada. En este punto, el fango pasará a la línea correspondiente y así, será tratado de la forma adecuada para poder utilizarlo, habitualmente en uso como abonos, y el agua está lista para ser devuelta al cauce receptor cumpliendo, en nuestro caso ampliamente todos los parámetros establecidos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.