Ir al contenido principal

'Andalucía Digital' da su último adiós a Juan Navarro

Andalucía Digital ha querido dar hoy su último adiós a uno de sus colaboradores más entrañables, el escritor Juan Navarro Comino, que falleció hace unos días en la localidad barcelonesa de Manresa a los 74 años de edad, tras una larga enfermedad.


Nacido en Montilla el 26 de octubre de 1946, el autor de la columna Desde la nostalgia se formó durante seis años en el Colegio Salesiano de su ciudad natal y, cuando contaba apenas 11 años, emigró junto a su familia a Manresa, un municipio barcelonés situado en el pla de Bages, cerca de la confluencia de los ríos Llobregat y Cardener, especialmente conocido por la importancia de su industria textil, química y mecánica.

Con tan solo catorce años, Juan Navarro comenzó a trabajar como mecánico industrial y, gracias a su afán de superación, logró completar sus estudios en Maestría Industrial, ámbito en el que destacó por sus amplios conocimientos prácticos en programación e informática aplicada a la mecánica.

Gran aficionado a la lectura y a la escritura, durante varios años fue colaborador de la revista Nuestro Ambiente, editada por la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco de Montilla, y en el verano de 2016 se decidió a publicar su primer libro, Tierra de oportunidades, una novela "que refleja la vida misma" a través de la historia de dos hermanos.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien hizo hincapié en que una de las principales temáticas que aborda Tierra de oportunidades, la de la emigración a Barcelona, "toca de cerca a muchos andaluces, ya que personas de nuestro entorno familiar o vecinal se vieron obligadas a abandonar su tierra para tratar de labrarse un futuro mejor".

El primer libro de Juan Navarro contó con una segunda presentación, esta vez en la capilla de San Miguel de Santpedor, al norte de Manresa, localidad donde el autor ha pasado sus últimos años de vida dedicado a su familia y a la escritura. Fruto de ello surgió, a finales de 2017, su segunda novela de ficción, De flor en flor, que gira en torno a una historia de amor, corrupción y conspiración.

Juan Navarro falleció en la localidad barcelonesa de Manresa el pasado 2 de diciembre, a los 74 años de edad. El equipo humano que conforma Andalucía Digital se une al dolor que su pérdida ha provocado entre sus familiares, amigos y vecinos. Descanse en paz.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.