Ir al contenido principal

El montillano Juan Navarro Comino presenta su libro, 'Tierra de oportunidades', en la Casa de las Aguas

Tierra de oportunidades. Así se titula el primer libro de Juan Navarro Comino, colaborador de Montilla Digital, que escogió la Casa de las Aguas para presentar una novela que trata de reflejar, a través de las andanzas de dos hermanos, algunas de las vivencias de este montillano que, con solo once años de edad, tuvo que emigrar a Manresa junto a su familia en busca de un futuro mejor.



El acto de presentación contó con la presencia del  alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien hizo hincapié en que una de las principales temáticas que aborda Tierra de oportunidades, la de la emigración a Barcelona, "toca de cerca a muchos montillanos, ya que personas de nuestro entorno familiar o vecinal se vieron obligadas a abandonar su tierra para tratar de labrarse un futuro mejor".

"Quienes se iban de Montilla dejaban aquí su familia, su casa y sus recuerdos y, quizás por eso, muchas de las personas que emigraban lo hacían con la idea de regresar lo antes posible", apuntó el alcalde, quien reconoció que el Ayuntamiento "tiene ahora el gran reto de hacer que nuestra Montilla sea, precisamente, una tierra de oportunidades y que todos sus vecinos encuentren la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente, sin necesidad de verse obligados a abandonar su pueblo".

El acto de presentación de la novela corrió a cargo del director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, doctor en Filología Hispánica, quien aseguró que Tierra de oportunidades –cuyas galeradas han quedado depositadas en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque– se caracteriza por "su ritmo trepidante, por unos saltos en el tiempo que hacen muy atractivo este libro e invitan a continuar su lectura".



"Es una historia de la emigración, contada de forma novelada, que está dedicada a las personas que en los años cincuenta y sesenta se vieron obligadas a emigrar buscando un futuro mejor para sus hijos, pero dejando en su patria chica sus recuerdos y sus raíces", detalló José Antonio Cerezo, quien tuvo palabras de recuerdo para los montillanos que marcharon a lugares como Mondragón en Guipúzcoa; San Juan Despí en Barcelona; o Tudela, en Navarra.

Un enamorado de Montilla

Nacido en la calle La Parra, Juan Navarro vivió en Montilla hasta que emigró a los once años de edad a Manresa. Maestro mecánico industrial, ha dedicado más de quince años a darle forma a Tierra de oportunidades, desde que comenzara a dar "rienda suelta" a esta afición. "Es un libro en el que he venido trabajando desde que comencé a dedicarme a la escritura", explica su autor, que cuenta en este periódico con la sección Desde la nostalgia.

Una familia con dos hijos que inician dos profesiones bien distintas, médico e industrial, con vidas personales muy diferentes centran el argumento de Tierra de oportunidades, una novela de la que se han editado 200 ejemplares que están a disposición de las personas interesadas en las librerías de Montilla.

Junto a este primer trabajo, Juan Navarro ultima, además, las que serán sus próximas obras con temáticas tan dispares como la violencia machista, con Ojo por ojo; las vivencias de un joven que trabaja en una discoteca, con De flor en flor; una historia de amor poco convencional, en La prostituta fiel; o la evolución de las relaciones amorosas entre generaciones en De toda la vida ha sido así.

"Todas ellas tienen una temática muy diferente pero un denominador común: hablo de mi ciudad, Montilla", apunta Juan Navarro, quien reconoce que su intención es dar a conocer los frutos de su afición a la escritura entre sus paisanos, por lo que confía en poder presentar en un futuro próximo el resto de libros en la localidad que lo vio nacer hace casi 70 años.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.