:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

6 de noviembre de 2020

  • 6.11.20
Una semana después de decretarse el cierre perimetral de Montilla por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante la alta incidencia del coronavirus en el distrito sanitario Córdoba Sur, la Policía Local de Montilla ha dado a conocer un balance de las actas y denuncias tramitadas en los primeros seis días de vigencia de esta medida. En concreto, desde el pasado 30 de octubre y hasta el miércoles 4 de noviembre, los agentes municipales han tramitado una veintena de actas por el incumplimiento de la normativa establecida.


Precisamente, el incumplimiento de las restricciones de movilidad entre municipios que se mantiene vigente hasta el próximo lunes, 9 de noviembre, ha generado hasta tres denuncias en la última semana, mientras que el incumplimiento del horario nocturno más allá de las 23.00 de la noche –una limitación establecida por el Gobierno de España el pasado 25 de octubre– ha generado una decena de actas-denuncias.

Con respecto a la obligación del uso de mascarillas en todos los espacios públicos, la Policía Local ha tramitado hasta cuatro actas en la última semana, mientras que el incumplimiento de las medidas de prevención establecidas para los establecimientos de hostelería, en concreto el consumo en barra, se ha saldado con una denuncia.

Finalmente, según recoge el balance dado a conocer por la Policía Local de Montilla, los agentes municipales han tramitado, asimismo, una sanción por falta de respeto y consideración a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Medidas anticovid

Junto a la obligación de utilizar mascarilla en cualquier espacio público, y la recomendación de mantener la distancia de seguridad, así como el lavado frecuente de manos, los vecinos del distrito sanitario Córdoba Sur no podrán salir de sus términos municipales si no es por una causa justificada hasta el próximo lunes.

Así, el decreto establece como motivos para poder y salir de estos municipios la asistencia a centros y servicios sanitarios; a centros educativos; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales renovaciones de permisos y documentación oficial; o realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, entre otros.

Asimismo, la alerta decretada por el Gobierno andaluz limita la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público o privado, tanto cerrados como al aire libre, a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Por su parte, las reuniones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el treinta por ciento de su aforo. Con respecto a la celebración de banquetes, el aforo se limita a 30 personas en el interior, y un máximo de 50 en el exterior, siempre que no se supere el 30 por ciento del aforo máximo de dichas instalaciones.

En el caso de la hostelería y restauración, las limitaciones se sitúan en un 30 por ciento del aforo en el interior, y un 75 por ciento en terrazas. Limitaciones que se sitúan en un 40 por ciento para gimnasios, mientras que las competiciones, eventos deportivos y entrenamientos, se desarrollarán sin espectadores.

Para los establecimientos comerciales, el aforo máximo establecido es del 50 por ciento de la capacidad de las instalaciones, cumpliendo con la distancia de seguridad, mientras que para cines, teatros y auditorios se limita al 40 por ciento del aforo, con 200 personas en interior y 300 en exterior.

En el caso del transporte público no se podrá superar el 50 por ciento de la capacidad de viajeros de pie, y se mantendrá un asiento de separación entre viajeros. Por su parte, en el caso de transporte privado se establece un límite de dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

En el caso de actividades de bajo riesgo, como actividades ambientales, el decreto de la Junta establece un máximo de seis personas en interior, y diez al aire libre. Por su parte, las áreas de juego infantiles y zonas biosaludables quedarán cerradas, si bien los parques estarán abiertos al público, limitando a seis las reuniones de personas.



I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR



AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos