Ir al contenido principal

El Pleno aprueba un nuevo pliego de contratación para mejorar y ampliar el servicio de limpieza viaria

El Pleno de la Corporación Municipal dio anoche luz verde –con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Comprometidos por Montilla y la abstención del Partido Popular– a la contratación de un nuevo servicio de limpieza viaria, tras la aprobación del pliego de contratación que recoge un incremento de la partida presupuestaria de 340.000 a 465.000 euros, con los que el equipo de gobierno pretende mejorar la calidad del mismo.



La teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, defendió que el pliego "surgido del consenso entre los diferentes grupos políticos" persigue "aumentar las exigencias" a la empresa adjudicataria para ofrecer una mejor prestación de este servicio.

"Se trata de una materia fundamental tanto para la calidad de vida de los vecinos, como para los visitantes, al ser nuestra carta de presentación; por ello se recogen más prestaciones y un mayor control", señaló Raquel Casado.

En este sentido, entre las mejoras recogidas en el nuevo pliego destacan, además del incremento de la plantilla, el aumento de la frecuencia de barrido en cada una de las vías, que se verá duplicada; la prestación de un servicio de barrido de repaso por las tardes en las zonas más comerciales y turísticas; el apoyo al personal municipal en la limpieza y el desbroce de solares; o la sustitución de la maquinaria más ruidosa por otras más sostenibles.

Asimismo, Casado subrayó el avance que supone el nuevo pliego en lo que se refiere al control de la prestación del servicio, de cara a evitar que se produzca un incumplimiento de las medidas recogidas, "como ha venido ocurriendo".

"Han sido reiteradas la solicitudes de mejora que no se han respondido por parte de la actual empresa y, por ello, este nuevo pliego recoge claramente las sanciones que se establecerán en caso de que la empresa adjudicataria no cumpla con los indicadores establecidos", defendió la teniente de alcalde.

Por su parte, la portavoz popular, Ana Belén Feria, consideró que el incremento presupuestario no está debidamente justificado, a la vez que lamentó que la próxima contratación se realice por un periodo de cuatro años y no de dos, como se venía haciendo. Además, la edil del PP criticó que no se hayan activado los mecanismos existentes para evitar que hubiera un incumplimiento del actual pliego, achacando esta "falta de vigilancia" a la propia teniente de alcalde de Servicios.

Financiación municipal

Junto a la aprobación del nuevo pliego de licitación del servicio de limpieza viaria, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó una moción para instar a la Junta de Andalucía al pago de los 2,2 millones de euros que la ciudad de Montilla ha dejado de percibir ante la congelación de la partida presupuestaria del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) desde 2013.

La moción presentada por el PP, que también demandaba un calendario de pago de estos fondos y el cumplimiento de la ley que los regula, fue modificada con varias enmiendas planteadas por el grupo Comprometidos por Montilla –que contaron con el apoyo de PSOE e IU y el voto en contra del PP–, para que dicha solicitud se ampliara para exigir al Gobierno central un calendario de pagos a la Junta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), así como una mayor inversión en Andalucía y, especialmente, en la provincia de Córdoba.

"Debemos reclamar esa deuda que la Junta tiene con Montilla, pero también demandar que exista una mayor inversión de todas las Administraciones en una provincia como Córdoba, que es la que cuenta con menos inversión del Estado", defendió el portavoz de Comprometidos por Montilla, Luis López.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.