Ir al contenido principal

El PP reclama a la Junta el pago de los 2,2 millones de euros que Montilla ha dejado de ingresar de la Patrica

El Grupo Municipal del Partido Popular trasladará al Pleno del Ayuntamiento de Montilla una moción para exigir a la Junta de Andalucía el pago de los más de 2,2 millones de euros que el Consistorio ha dejado de ingresar desde el año 2013 con motivo de la congelación de la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.



El secretario general del PP en Córdoba, Adolfo Molina, acompañado de la concejala montillana Ana Belén Feria, señaló ayer que, pese a que la revisión de la Patrica "está regida por ley como única vía de financiación de los ayuntamientos", su congelación desde el año 2013 "es un incumplimiento de un derecho de todos los consistorios".

En concreto, según señaló Molina, pese a que la Junta de Andalucía debería destinar desde el año 2014 una cantidad anual de 600 millones de euros a la Patrica, la partida para estos fondos se mantiene en 480 millones de euros desde hace cuatro años.

"La revisión de esta partida fue una de las 300 enmiendas del PP a los Presupuestos de la Junta de Andalucía que fue tumbada por el rodillo del PSOE y Ciudadanos", lamentó Molina, quien recordó que la puesta en marcha de la Ley 6/2010 en la que se establecen estos fondos para la financiación de los ayuntamientos generó la eliminación de otras vías existentes.

De esta forma, según señaló el secretario general del PP en Córdoba, la falta de actualización de la Patrica ha generado en los últimos cuatro años la pérdida de 120 millones de euros anuales de financiación para los ayuntamientos andaluces, que suponen 12 millones de euros menos en la provincia y cerca de 600.000 de euros en el caso de Montilla.

"Esperamos el apoyo de todos los grupos políticos a esta moción porque es una demanda de justicia y de derecho", puntualizó Molina, quien señaló que, asimismo, la moción del PP exige tanto el pago de las cantidades adeudadas como un calendario de pago de estos fondos y el cumplimiento de la ley que los regula, donde se recoge su revisión.

Por su parte, Ana Belén Feria recordó que estos fondos "sirven para ofrecer servicios públicos más eficientes que redundan en beneficio de los ciudadanos", por lo que lamentó que el PSOE "no solo incumple con el marco legal, sino también con sus compromisos políticos con el municipalismo". A juicio de la edil popular, "esa recuperación de las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta que vende el alcalde no debe ser únicamente de cara a la prensa, sino también en cuestiones diarias como esta".

En este sentido, Ana Belén Feria destacó que, mientras tanto, el Gobierno central ha ampliado la dotación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a 310 millones de euros para la provincia de Córdoba –de los que 5,08 millones corresponden a Montilla–, frente a los 254 millones de euros que se destinaron durante el último Gobierno socialista, según la concejala del PP montillano.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.