Ir al contenido principal

La Concejalía de Juventud presenta el primer periódico escolar creado por alumnos de todos los colegios

La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Montilla ha presentado esta mañana el primer número del periódico escolar municipal Escuela de Papel, una iniciativa puesta en marcha el pasado mes de octubre con el objetivo de acercar la labor del periodismo a los más jóvenes. De esta forma, con la colaboración de la periodista montillana Virginia Polonio, 35 alumnos de todos los centros educativos de Primaria han colaborado en la creación de esta primera edición.



"Es una demanda que nos plantearon el pasado año y permite que los propios niños recojan esas noticias y detalles que ocurren en sus colegios", ha destacado el edil de Juventud e Infancia, Francisco Lao, que ha subrayado la importancia de esta iniciativa para dar voz a los niños a través de esta iniciativa.

De este modo, Escuela de Papel contará con dos tiradas anuales de 300 ejemplares –una a principios de año y otra al final del curso escolar−, en las que se recogerán las experiencias, actividades y noticias que se produzcan en los centros educativos y, de esta forma, conseguir "que la comunidad escolar esté más unida". Además, el proyecto pretende educar en el respeto y en el trabajo en equipo, además de mejorar la ortografía, la capacidad y comprensión lectora o la expresión escrita.

"Los chicos han participado en un Taller de Prensa en el que se han dado a conocer los diferentes tipos de textos periodísticos y, a través de ellos, han tratado temas como la Navidad, la historia de sus colegios, actividades deportivas o celebraciones propias de cada centro", ha destacado Polonio, quien ha explicado que la publicación cuenta con "una estructura muy intuitiva", donde destacan las noticias, las crónicas, los reportajes, la información deportiva e, incluso, una sección gráfica y otra de recomendaciones literarias "para fomentar la lectura desde el periódico por parte de los propios niños".

Asimismo, según ha adelantado la periodista montillana, tras Semana Santa dará comienzo una nueva edición del Taller de Prensa, en el que se darán a conocer las herramientas y los pasos que se deben seguir a la hora de elaborar los contenidos que van a formar parte del segundo número de Escuela de Papel.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.