Ir al contenido principal

Fallece a los 83 años Valeriano Rosales Rabadán, maestro del CEIP San Francisco Solano

La comunidad educativa del CEIP San Francisco Solano se encuentra de luto. El maestro baenense Valeriano Rosales Rabadán, que durante buena parte de su vida pudo hacer realidad su vocación por la enseñanza en este centro educativo de Montilla, ha fallecido esta tarde a los 83 años de edad.


Nacido en Baena el 14 de septiembre de 1941, Valeriano Rosales estaba casado con Mercedes Esteo Ortiz y era padre de cuatro hijos –Rosa María, Mariló, Merva y Valeriano–, además de abuelo de nueve nietos. Desde muy joven mostró un enorme interés por la docencia e inició su carrera como profesor en las localidades subbéticas de Luque y Cabra, para terminar recalando finalmente en Montilla, donde formó su familia y desarrolló la mayor parte de su etapa profesional hasta su jubilación hace ahora 23 años.

En Montilla, además de haber impartido clase en el Colegio "San Francisco Solano", formó parte del claustro de profesores de las Microescuelas del Juego Pelotas –hoy sede de Cruz Roja Española– y de la Barriada de El Gran Capitán, en un edificio construido en 1958 por la Diputación de Córdoba, gracias a la cesión de unos terrenos por parte de Dolores Requena Cordón, que recibiría por este motivo el título de Hija Adoptiva de Montilla.

Hasta su jubilación en 2002, Valeriano Rosales llegó a pasar por todos los edificios que conformaron el Colegio San Francisco Solano, hasta su unificación en las actuales instalaciones de la calle Giner de los Ríos en el curso 1988/1989. Así, pudo impartir clase en el popular edificio de La Silera –donde también ejerció la docencia el desaparecido Julio Anguita–, en el Colegio Virgen de las Viñas y en la calle Fuente Álamo –que actualmente alberga el Conservatorio Elemental de Música "Luis Bedmar Encinas"–, para terminar su trayectoria docente en el "Colegio Nuevo", como popularmente se empezó a llamar al edificio actual.

TANATORIO MONTILLA | TDCO | TANATORIOS DE CÓRDOBA

Su pasión por la enseñanza fue siempre tan notable que se la pudo inculcar a dos de sus cuatro hijos –Merva y Valeriano–, que decidieron seguir sus pasos como docentes, mientras que sus dos hijas mayores –Rosa María y Mariló– trabajan como funcionarias de la Diputación y del Ayuntamiento de Córdoba.

Una pasión por la docencia que el pasado año reconocieron los alumnos y alumnas de la promoción 1976/1981, que se reunieron en el que fue su colegio para rendir tributo a un docente que les marcó para siempre. "Hemos oído muchas veces que hay personas que nos marcan para toda la vida, pero no siempre lo terminamos de creer. Sin embargo, pasan años y el ejemplo de nuestro querido maestro sigue adelante en nuestras vidas", detallaron los promotores del homenaje en una carta abierta a la que dieron lectura durante el acto.

La misa corpore insepulto en memoria de Valeriano Rosales Rabadán tendrá lugar mañana jueves 27 de marzo, a las 16.30 de la tarde, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado su pérdida entre familiares, amigos y personas vinculadas a la comunidad educativa del CEIP San Francisco Solano. Si desea consultar la esquela, puede pulsar sobre este enlace.

JUAN PABLO BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: VALERIANO ROSALES ESTEO

COMATRANS SERRANO - DISTRIBUIDOR OFICIAL DE PIXXARO (ARYLEX ACTIVE)

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD


Quiénes somos
© 2020 Montilla Digital
C/ Fuente Álamo, 34
E-14550 Montilla (Córdoba) · ESPAÑA
montilladigital@gmail.com
ISSN: 3101-0377
ROMDA: VZ1I5LUCNM

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.