Ir al contenido principal

Eva Millán: diez años después de la final de MasterChef

Tal día como hoy, pero hace justo diez años, Eva Micaela Millán se proclamaba subcampeona de la primera edición de MasterChef, el popular programa de cocina de Televisión Española que conducen, con mano de hierro, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera.


El 2 de julio de 2013, el concurso de talentos gastronómicos alcanzaba el 90 por ciento de share social en Twitter y pulverizaba su récord de audiencia con más de 5,5 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 33,1 por ciento, lo que significa que más diez millones de personas vieron en algún momento a la chef montillana cocinar durante la final más seguida en la historia de un programa de entretenimiento.

El programa, que contó para la elección del ganador con Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo, terminó coronando como ganador al almeriense Juan Manuel Sánchez Reche, dejando con la miel en los labios a Eva Micaela Millán que, no obstante, se alzó con un meritorio segundo puesto y, sin duda, con el cariño y el favor del público.

Suministros Agrícolas Luque - Productos para piscinas

Nacida hace 42 años en Arinaga, un pueblecito situado en la costa sureste de Las Palmas de Gran Canaria, Eva Micaela Millán se considera montillana, al igual que su padre y sus dos hermanas. Licenciada en Biología y con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria, la subcampeona de la primera edición de MasterChef cursó otro máster en Nutrición en la Universidad de Córdoba con el objetivo de crear su propia empresa de nutrición online.

La afición de Eva Micaela Millán por la cocina le viene de pequeña, cuando elaboraba tartas o rosquillas con su abuela. Y ya con 14 o 15 años, aprovechaba los peroles con los amigos para hacer fumet o caldo de pescado. Animada por su hermana, decidió inscribirse en el casting del popular concurso de talentos gastronómicos, donde usó frecuentemente el vino de la zona Montilla-Moriles en la elaboración de sus platos.

Seguidora de chefs como Pedro Subijana, Martín Berasategui, Dani García o Susi Díaz, Eva Micaela Millán aprovechó su paso por el programa para poner en valor no solo los vinos de su tierra sino, además, otros elementos típicos de la cocina cordobesa, llegando a elaborar un ajoblanco montalbeño para una de las pruebas o una sopa de gazpachuelo. Además, fuera de la emisión de los programas, durante la convivencia con los compañeros de la academia, la subcampeona de MasterChef les cocinaba flamenquines o salmorejo.


Además de la publicación del libro La cocina rica y sana de Eva, editado por Espasa, Eva Micaela Millán logró, tras su paso por TVE, un contrato laboral en México como chef responsable del diseño de los menús de un hotel, la parte más creativa de la cocina. Y la experiencia resultó de lo más positivo porque, a partir de entonces, estableció su residencia en el país azteca y trabajó durante varios años como jefa de cocina en el Camaleón Mayakoba Golf Club, un exclusivo complejo hotelero de Playa del Carmen, al sur de Cancún, en el Caribe mexicano.

Pregonera de la Fiesta de la Vendimia en 2018, el pasado mes de abril se proclamó vencedora del Concurso de Salmorejo Cordobés que se celebró en el prestigioso Salón Gourmets de Madrid y en el que también estuvo presente la montillana Mara de Miguel, primera española en obtener la certificación de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), además de Mejor Sumiller de Andalucía en 2022.

Consultora gastronómica y de nutrición

Tras una breve estancia en Canarias, Eva Micaela Millán regresó a Montilla hace unos meses para convertirse en responsable del nuevo servicio de Nutrición de Infinity Fitness Life. A su vez, la reconocida chef puso en marcha un servicio de Consultoría Gastronómica y Nutrición pensado para restaurantes, empresas de cáterin, comedores escolares y establecimientos de hostelería. De hecho, sus propuestas más recientes pueden degustarse desde hace unas semanas en el Restaurante Venta La Camila de Lucena.

SIDEMON - Servicio Integral
a la Dependencia

Coincidiendo con la temporada de verano, y hasta finales del próximo mes de octubre, la chef montillana se encuentra al frente de los fogones del conocido Purobeach de Menorca, uno de los restaurantes más innovadores y exclusivos de las Islas Baleares, donde ha sido contratada como jefa de cocina para elaborar una carta "original y chic" en la que no faltan las tradicionales paellas o los sabrosos langostinos TNT con salsa picante.

"Me encanta poder asesorar a restaurantes de toda España y generar nuevas cartas, mejorarlas tanto en la parte nutricional como en su oferta para veganos, vegetarianos o celíacos y, de este modo, darles un nuevo aire que les permita atraer más clientes y optimizar así sus expectativas", apunta Eva Micaela Millán, toda vez que reconoce que "todavía hoy, diez años después de mi paso por MasterChef, hay muchísima gente que me reconoce, que me para por la calle y que me sigue mostrando su cariño".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.