Ir al contenido principal

La montillana Mara de Miguel, mejor sumiller andaluza

La montillana Mara de Miguel es, oficialmente, la mejor sumiller andaluza tras alzarse como la mejor participante en el Concurso Oficial Mejor Sumiller de Andalucía 2022, organizado por la Federación de Asociaciones de Sumilleres de Andalucía. Un título que le servirá, asimismo, como llave para participar en el certamen que a nivel internacional desarrollará la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES).


El concurso regional, celebrado ayer en el Institito Heliopolis de Sevilla, contó con la participación de trece sumilleres procedentes de las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba –que estuvo representada por Mara de Miguel y Manuel Fernández–. De este modo, durante el desarrollo del mismo, los participantes realizaron una cata a ciegas de dos vinos internacionales y un examen teórico.

Posteriormente, los tres mejores candidatos debían identificar cinco bebidas del mundo (un whisky sin alcohol, un sake, un vinagre, un limonchelo y una ginebra de hielo), detectar los errores presentes en una carta de vinos, u ofrecer un maridaje para un menú de restaurante, entre otros aspectos.

Con este nuevo reconocimiento, que llega apenas año y medio después del galardón del Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles como la mejor sumiller de los caldos de la comarca cordobesa del año 2020, esta periodista y experta en vinos se consolida como un referente dentro del sector.

Con una extensa trayectoria internacional como catadora de vinos –no en vano ha formado parte del equipo de eventos de organismos oficiales como Houses of Parliament en Reino Unido, DIAGEO, premios BAFTA, la Feria Internacional de Arte PAD o en el International Wine Challenge–, Mara de Miguel recoge el fruto de años de formación y conocimiento en torno al vino.

Firme defensora del valor de los vinos cordobeses allá por donde va, el nombramiento de Mara de Miguel como mejor sumiller de Andalucía supone, además, una puesta en valor del papel de la mujer dentro del mundo del vino en Andalucía. Precisamente, en esta línea, entre los proyectos impulsados por la montillana, destaca la organización de un congreso –aún pendiente de celebrar– donde reconocer a estas profesionales.

Asimismo, en su afán por seguir educando los paladares, Mara de Miguel se ha reinventado en los últimos tiempos para ofrecer catas y experiencias online para turistas de fuera de España, una agencia de camareros a domicilio para reuniones privadas, o unas salas de reservados para quedar con amigos, para ofrecer lo mejor de la hostelería en tiempos de pandemia.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.