Ir al contenido principal

Los fieles montillanos viven con fervor los días grandes en torno a la festividad salesiana de María Auxiliadora

La Asociación de María Auxiliadora (ADMA) se encuentra inmersa en los cultos en honor a la advocación mariana que popularizó el fundador de los Salesianos, San Juan Bosco. Unos cultos que comenzaron el pasado domingo y que se extenderán hasta el próximo 24 de mayo, cuando la imagen de la Virgen vuelva a pisar las calles de Montilla.


La venerada imagen salesiana de María Auxiliadora, coronada por el obispo Fray Albino González en 1950, vive sus días grandes en este mes de mayo, en el que se están celebrando los cultos centrales promovidos por la ADMA desde el pasado domingo, cuando se pronunció la IV Exaltación a la Virgen por parte del sacerdote Ildefonso Casas Nieto, previa a la solemne eucaristía de conmemoración de la coronación.

Desde el pasado lunes se está celebrando la novena a la titular salesiana, que culminará el martes 23 de mayo, vísperas de la festividad de María Auxiliadora. Como ya viene siendo habitual, la novena se está realizando en dos sesiones –a las 20.00 de la tarde y a las 22.00 de la noche–, que dan comienzo tras la exposición del Santísimo Sacramento y el rezo del Santo Rosario, que arranca a las 19.30 de la tarde.


Según detalló Lola Ruz, vocal de Cultos de la ADMA, el objetivo de celebrar dos ceremonias no es otro que el de facilitar el acceso a la iglesia-santuario de María Auxiliadora a la gran cantidad de personas que acuden a diario al templo y que, por motivos laborales, no llegan a tiempo a la eucaristía de las 20.00 horas, en cuyo desarrollo colabora la comunidad parroquial de Santiago, así como el resto de sacerdotes destinados en Montilla.

Con todo, el día central de los actos será el próximo miércoles 24 de mayo, festividad de María Auxiliadora. A las 7.00 de la mañana, los cohetes volverán a anunciar el recorrido por las calles de Montilla de la pequeña imagen vicaria, que este año llegará hasta la iglesia de San Agustín con el rezo del Santo Rosario de la Aurora. Durante el recorrido se bendecirá, además, una nueva hornacina en la calle Las Prietas.

Ya por la tarde, tras la eucaristía en la iglesia-santuario de María Auxiliadora que dará comienzo a las 19.00 de la tarde, la imagen mariana volverá a salir a las calles, junto a las figuras de Santo Domingo Savio y San Juan Bosco, acompañadas de la Banda de Música Pascual Marquina y los singulares seises que bailarán en varios puntos destacados del itinerario.

Durante estos días, además, se puede venerar la imagen de María Auxiliadora en el espectacular altar que ha preparado para la ocasión el prioste montillano Ángel Molina de la Torre, que ha querido "realzar y elevar a la Virgen de las flores", con un rico y variado exorno natural jalonado por banderas y terciopelos azules.

ÁLVARO CARRASCO GONZÁLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
VÍDEO: MONTILLA COFRADE
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.