Ir al contenido principal

La Parroquia de El Santo recaudará fondos para costear la restauración de la imagen de San Francisco Solano

La Parroquia de El Santo, junto a la Hermandad Patronal de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, ha previsto iniciar una recaudación de fondos para costear la restauración de la imagen del patrón de Montilla que preside el altar mayor del templo.


Tal y como detalló a Montilla Cofrade el párroco David Reyes, la escultura –que data de 1689– sufre "daños considerables" tanto en la parte trasera de la capa, que se ha fracturado, como en la zona delantera. "Además, se aprecia un enorme grieta desde la nuca hasta por debajo de la cintura", reconoció el sacerdote, quien defendió la necesidad de acometer "cuanto antes" las labores de conservación de la talla, de cara también a la celebración del 475.º aniversario del nacimiento del patrón, en el que se pretende realizar una procesión extraordinaria con la efigie.

La imagen de San Francisco Solano es obra de los talleres granadinos, desde donde llegó a Montilla en 1689 a solicitud del mayordomo Francisco Ramírez Muñoz, capellán de la marquesa de Priego. "Se ajusta bien al modelo del santo fraile de esa escuela, con un hábito de severos y amplios pliegues que marcan verticalmente su caída y un rostro de facciones enjutas y firmes, que expresa intensa espiritualidad, sobre todo en su mirada", relatan desde la Parroquia que, por todos estos rasgos, relacionan la obra con los prestigiosos talleres de Bernardo y José de Mora.

El anuncio de la restauración a la que será sometida la imagen de San Francisco Solano se realizó durante el solemne triduo que se llevó a cabo la pasada semana para solicitar la "intercesión" del patrón de Montilla ante la prolongada escasez de lluvias.

Las personas que deseen contribuir con la restauración de la talla podrán hacerlo por mediación de la propia Parroquia de El Santo o a través de la Hermandad Patronal, que sacarán a la venta "tarjetas cornucopia" a un precio de diez euros.

ÁLVARO CARRASCO GONZÁLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.