Ir al contenido principal

El profesor Pedro Ruiz presentará mañana el facsímil de uno de los primeros libros impresos en Montilla en 1623

El profesor Pedro Ruiz Pérez, catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) y patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, presentará mañana en la Casa del Inca, a partir de las 20.00 de la tarde, el facsímil de Pronunciaciones Generales de Lenguas, uno de los primeros libros impresos en Montilla, en 1623, por los hermanos Cristóbal y Juan Bautista de Morales.


La actividad, que se enmarca en los actos conmemorativos del cuarto centenario de la llegada de la imprenta a Montilla, permitirá conocer los detalles de este facsímil, editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, bajo la coordinación del investigador montillano Antonio Luis Jiménez Barranco.

"La edición ha sido posible gracias a la colaboración de la Real Academia Española (RAE) que, a través de su biblioteca, ha digitalizado y ha facilitado la obra", explicó la concejala de Cultura, Soledad Raya, quien anunció que las personas que asistan al acto "podrán disfrutar de un ejemplar de este manual de primeras letras del siglo XVII".

400 años de imprenta en Montilla

El desarrollo de la imprenta en Montilla fue, según destacó el historiador montillano Antonio Luis Jiménez, un caso "insólito" en las primeras décadas del desarrollo de esta actividad en España. Así, 150 años después de la puesta en marcha de esta actividad en territorio español, y siempre ligado a grandes ciudades universitarias, Juan Bautista de Morales puso en marcha la primera imprenta montillana en una casa ubicada en la actual calle Sánchez Molero.

“La existencia de una imprenta estable en Montilla en el primer tercio del siglo XVII es un hecho insólito, de hecho en Córdoba no hubo imprenta estable hasta la segunda mitad del siglo XVI pero además, solo unos años después, convivieron dos imprentas con la llegada de Manuel de Payva", puntualizó acerca de la investigación que ha realizado en torno a esta actividad en la localidad y que será presentada en el marco de este aniversario.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.