Ir al contenido principal

Federico Cabello de Alba (PP): "Montilla quiere volver a ser motor económico de la provincia de Córdoba"

Federico Cabello de Alba, alcalde de Montilla entre 2011 y 2015, vuelve a encabezar la candidatura del Partido Popular (PP) para las elecciones municipales del próximo domingo. Y lo hace con un equipo renovado, que conjuga juventud y experiencia, con el que confía en mejorar los resultados obtenidos por su formación que, en los últimos comicios locales, y con una candidatura encabezada por Inmaculada Luque, sumó cinco escaños en el salón de plenos, tras recabar el apoyo de 2.946 montillanos.


Nacido en Montilla el 11 de noviembre de 1957, Federico Cabello de Alba se incorporó en 2016 como consejero de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Bogotá, capital de Colombia. Tres años antes, el 14 de junio de 2013, el ex primer edil había asumido la presidencia del PP local en sustitución de José Repiso Torres.

Pero seis años antes, y tras haber sido designado secretario general provincial del PP en junio de 2007, Federico Cabello de Alba protagonizó un ascenso meteórico en el seno de la formación. No en vano, en 2011 encabezó la candidatura cordobesa del PP al Congreso de los Diputados, obteniendo su escaño en la Carrera de San Jerónimo.

A partir de ese momento, compatibilizó sus responsabilidades como alcalde de Montilla con la Vocalía en la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con su pertenencia al Comité de Derechos y Garantías del PP, el máximo organismo encargado de garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados del partido.

El 25 de febrero de 2014, siendo todavía diputado popular en la Cámara Baja, Federico Cabello de Alba ascendió a comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El que fuera primer edil montillano había solicitado en abril del 2007 la excedencia del CNP para integrarse en la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Córdoba encabezada por José Antonio Nieto y, desde mediados del mes de junio de ese mismo año, se encontraba en situación de “servicios especiales” como consecuencia de su actividad política, primero como concejal en la capital y, cuatro años después, como alcalde de Montilla y diputado nacional.

—¿Qué balance hace del mandato que ahora concluye en el Ayuntamiento de Montilla?

—Todos los mandatos tienen luces y sombras y, por lo tanto, hay que hacer un balance global que nos permita opinar si ha sido positivo o negativo en términos generales. Si estamos de acuerdo en que la política es el arte de hacer las cosas posibles y vemos el estado actual de nuestra ciudad, con perdida de población, de autónomos y de negocios tradicionales, tendremos que convenir que las políticas desarrolladas después de ocho años de mandato –y cuatro de ellos con mayoría absoluta– no han sido las adecuadas.

—¿Cuáles son las líneas generales de su programa electoral?

—Es un programa enfocado en llenar Montilla de contenidos que la hagan mas atractiva a nuevas inversiones y con las suficientes ayudas a los emprendedores, que frene la sangría de autónomos que se está produciendo. Eso nos permitirá hacer una ciudad más amable para los que aquí vivimos y con más oportunidades para nuestros jóvenes. El programa electoral se puede descargar en este enlace.

—¿Cómo define su candidatura?

—Plural, diversa, entregada, entusiasta con Montilla y absolutamente convencida de nuestro proyecto, que queremos que sea el proyecto de todos.

—¿Cuáles son, a su juicio los principales retos de futuro para Montilla?

—El principal reto es volver a recuperar la hegemonía que Montilla siempre tuvo en la Campiña Sur Cordobesa, saber aprovechar las excelentes oportunidades que nos ofrece nuestra situación geográfica y nuestras infraestructuras y ganar la competitividad perdida en los últimos años. Montilla quiere volver a ser motor económico de la provincia de Córdoba y, para ello, tenemos que apoyar de forma decidida a nuestros sectores productivos y, de forma muy especial, a la agricultura, que está sufriendo una Política Agraria Común (PAC) que pone en serio riesgo los sectores de la vid y del olivo, fundamentales en nuestra economía.

—¿Y que cuestiones entiende que deberían mejorar desde el Ayuntamiento?

—El Ayuntamiento tiene la obligación de favorecer el desarrollo de Montilla y, para ello, tiene que oír atentamente a los montillanos y apostar decididamente por el apoyo a nuestros emprendedores, que son los que en realidad generan riqueza y puestos de trabajo. Y hay que hacerlo con beneficios fiscales y con la reducción de tiempos y burocracia que permita acelerar sus metas. De esta manera, podremos gestionar más y mejor los servicios que el Ayuntamiento tiene que prestar, haciendo de Montilla una ciudad amable a sus vecinos, justa con los que más ayuda necesitan, próspera para todos y, sobre todo, con un futuro prometedor y posible para nuestros jóvenes.

Federico Cabello de Alba, de cerca

  • Un libro: El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi.
  • Una canción: Fix You, de Coldplay.
  • Una película: El nombre de la rosa, de Jean- Jacques Annaud.
  • Una bebida: el vino fino.
  • Un plato: el salmorejo.
  • Un vicio confesable: los postres.
  • Un defecto: el uso excesivo del móvil.
  • Un lugar de Montilla: la Campiña vista desde el castillo.
  • Un personaje histórico: Gonzalo Fernández de Córdoba.
  • Un sueño: una Montilla que sea motor económico de la provincia.
J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.