Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla dedica la próxima edición de la Feria del Libro al escritor Antonio López Hidalgo

El Ayuntamiento de Montilla ha decidido dedicar la próxima edición de la Feria del Libro al escritor y periodista montillano Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital, que falleció el 22 de mayo de 2022 a los 65 años de edad.


La concejala de Cultura, Soledad Raya, presentó ayer la programación de la Feria del Libro, que arrancará el próximo viernes 2 de junio en el acceso principal al Paseo de Las Mercedes, junto al Monumento a San Francisco Solano, donde se ubicarán las casetas con los diferentes expositores de libros del propio Ayuntamiento de Montilla, junto a Utopía Libros, Distrito Cómics y Librería Nobel.

Además de las presentaciones que forman parte de la programación, que abarca varios géneros literarios e intereses, la Concejalía de Cultura ha invitado a los autores locales que lo deseen para que firmen sus obras en la mesa que se habilitará al efecto. Para ello, solo será necesario solicitarlo con antelación en la dirección festejos@montilla.es.

Un programa para todos los públicos

El viernes 2 de junio, las actividades comenzarán a las 10.00 de la mañana, de la mano del artista El Vera, con un espectáculo destinado a escolares de 5º y 6º de Primaria, que "despertará el interés literario de los más jóvenes", a juicio de Soledad Raya. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar una audición del alumnado del Conservatorio Elemental de Música "Luis Bedmar Encinas" de Montilla.

La poesía y la música serán las protagonistas del recinto más tarde. A las 18.15 horas, dará comienzo el recital La Libertad de la Herida, en el que la reconocida poeta cordobesa María Pizarro acompañará a El Vera en un concierto que no solo se ciñe al libro que da título a la actuación, sino que propone un recorrido por el resto de la obra de la autora, donde los haikus, el verso libre y otras diversas temáticas se suceden en una intensa fusión entre música y poesía. "Además de este recorrido, El Vera propondrá otros poemas, propios e impropios", avanzó la concejala de Cultura.

Las presentaciones y las firmas de libros a cargo de diferentes autores darán inicio a las 19.45 de la tarde, en la caseta de Utopía Libros, con Aurelio Amén y su obra Un Músico en la Córdoba de los 70, “una historia que podría ser la de cualquiera de aquellos insensatos que decidieron consagrar su vida a la música profesional en los años setenta", en palabras de Soledad Raya.


A continuación, a las 20.30 de la tarde, será el turno de José Antonio Fernández, quien presentará en la caseta de Librería Nobel su trabajo La Leyenda de Juan Álvarez, una obra que relata la vida de un rico hacendado de un pueblo andaluz marcado por la tiranía de un apellido.

Sábado 3 de junio

El sábado 3 de junio, la Feria del Libro arrancará a las 11.00 de la mañana con la actuación de El Vera que, junto a los niños y niñas asistentes, creará un libro con una canción, con el fin de fomentar el gusto por la lectura de los más pequeños e incentivar la creatividad desde una perspectiva lúdica y multidisciplinar.

A las 12.00 del mediodía tendrá lugar en la caseta de Utopía Libros la presentación de la mítica obra Córdoba insólita, del veterano periodista montillano Francisco Solano Márquez Cruz, pregonero de la Feria en honor de San Francisco Solano en 2015, "una obra que sigue siendo un éxito de crítica y público y que ve de nuevo la luz en una reedición ampliada y actualizada por el propio autor, con nuevos textos y fotografías para ahondar en el imaginario popular de una ciudad única como es Córdoba y sus rincones", tal y como subrayó Soledad Raya.

A las 13.00 de la tarde será el turno de la presentación de Separada, de Rocío López de la Chica y Miguel Ángel Corrales, un libro en el que los autores plantean cómo vivir una separación consciente, cuidando de los hijos. A su vez, a las 18.00 de la tarde, el escritor Alonso Guerrero presentará y firmará su aplaudida Las mujeres felices son una quimera.

A las 19.30 de la tarde, la actividad literaria en el acceso principal al Paseo de Las Mercedes continuará con la presentación de Un gesto insuficiente, de Antonio Osuna, un libro que plantea el viaje del autor a Mozambique en una misión de cooperación internacional en la que el autor reflexiona sobre los tópicos de África y rememora su niñez.


A las 20.30 de la tarde, el montillano José Pérez Merino presentará la segunda edición, ampliada y revisada, de Palabrario, Tesorillo de Voces Amontilladas, un libro editado por el Ayuntamiento de Montilla que consiguió una enorme acogida por parte de los lectores en 2021.

Domingo 4 de junio

Ana Moreno Soriano será la encargada de inaugurar la última jornada de la Feria del Libro con la presentación, a las de 11.00 de la mañana, en la caseta de Utopía Libros, de El Laberinto del Patriarcado, mientras que una hora más tarde, el filósofo cordobés José Carlos Ruíz hablará de su libro Incompletos, un ensayo en el que el autor aboga por un pensamiento elegante como "fármaco para los síntomas de la hipermodernidad".

De igual modo, a las 13.00 de la tarde, la sutil poesía de los haikus tomará el protagonismo gracias a la presentación en la caseta de Librería Nobel de Haikus del Canto y del Agua, obra de Conrado Castilla. Por fin, el broche de oro a esta edición de la Feria del Libro tendrá lugar en el Teatro Garnelo donde, a partir de las 20.00 de la tarde, la compañía cordobesa Barraca XXI tributará su particular homenaje al poeta Miguel Hernández con el espectáculo Vientos del pueblo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.P. BELLIDO / AYTO. MONTILLA / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.