Ir al contenido principal

La nueva Fundación Somos Naturaleza 2020 luchará contra el cambio climático y las desigualdades sociales

Luchar contra el cambio climático y las desigualdades sociales. Ese es el principal objetivo que se ha marcado la nueva Fundación Somos Naturaleza 2020 (FSN), una entidad sin ánimo de lucro que se ha presentado en sociedad esta misma mañana en el castillo de El Gran Capitán y que, en palabras de su presidente, el empresario montillano José Ríos Márquez, "aspira a ser motor de cambio de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente", así como "agente acelerador y dinamizador de emprendimientos sociales sostenibles".


Durante la puesta de largo de la entidad, que ha contado con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, así como de representantes de colectivos y asociaciones vecinales, el máximo responsable de la FSN 2020 ha mostrado su disposición a "colaborar con aquellas organizaciones dedicadas al desarrollo de proyectos en defensa de la naturaleza y el medio ambiente", así como a impulsar iniciativas de mejora de la calidad de vida o que incentiven los productos ecológicos y sostenibles.

"Queremos impulsar todo tipo de proyectos de emprendimiento empresarial que nazcan de unos valores éticos y un compromiso socioambiental", añadió José Ríos, quien se mostró dispuesto, incluso, a "comprar activos o a crear sociedades que redunden en estos objetivos".

Junto con la creación de una Escuela de Valores para Personas Emprendedoras, la FSN 2020 tratará de impulsar un "ecosistema de inversión al emprendimiento verde" que "ponga a las personas y al medio ambiente en el centro de todas las acciones".

José Ríos, que también preside la Fundación Social Universal (FSU), defendió la necesidad de desarrollar servicios de intercambio de habilidades y conocimientos entre personas "para fomentar así la solidaridad y el diálogo basados e inspirados en el respeto a la naturaleza y al medio ambiente".


Por su parte, la directora de la entidad, Mercedes García de Vinuesa, anunció la intención de la FSN 2020 de diseñar acciones de promoción y de apoyo para personas y colectivos desfavorecidos mediante el voluntariado social. "También queremos organizar y dinamizar conferencias, jornadas, encuentros, actividades de comunicación y cuantos eventos sean necesarios para el cumplimiento de nuestros fines fundacionales", comentó.

Por último, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, elogió la creación de "una entidad sin ánimo de lucro cuya labor social se centrará en mejorar nuestro entorno natural, así como las condiciones de vida de personas y colectivos desfavorecidos".

Un nuevo colectivo con "múltiples inquietudes"

Aunque la presentación en sociedad de la FSN 2020 ha tenido lugar esta mañana, en realidad la primera actividad en la que participó fue Un nacimiento, un árbol, una campaña de reforestación que se llevó a cabo el pasado 12 de marzo, en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, en la zona verde del polígono industrial Llanos de Jarata y que permitió recordar a las 79 niñas y a los 61 niños que nacieron o fueron empadronados en la localidad durante todo el pasado año.

La iniciativa, que contó con el respaldo de Ecologistas en Acción y de la Fundación Social Universal (FSU), supuso la "primera piedra" del programa de actividades que, en adelante, desarrollará esta entidad que pretende convertirse en "agente acelerador y dinamizador" de emprendimientos sociales sostenibles.


Junto con una Jornada de Puertas Abiertas que se llevará a cabo en los terrenos cedidos a la asociación de hortelanos ecológicos de La Toba, la FSN 2020 trabaja ya en la edición del manual Cómo construir tu propio huerto urbano con variedades autóctonas, que contará con la dirección técnica de la ingeniera agrónoma Ángela Portero, responsable del Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

"También queremos organizar concursos de debate en los centros educativos para fomentar entre los más pequeños el pensamiento crítico en torno a las temáticas medioambientales y, a su vez, hemos previsto desarrollar varias jornadas técnicas de custodia del territorio dirigidas a agricultores, con el objetivo de asesorarlos en el fomento de la biodiversidad en sus fincas", avanzó Mercedes García de Vinuesa.

Por último, la FSN 2020 también trabaja en la celebración de un evento para seleccionar los mejores proyectos de emprendimiento social y medioambiental, que culminará con la concesión de unos premios "en forma de capital-semilla y una formación completa para la puesta en marcha de estos negocios", según adelantó la directora de la entidad.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.