Ir al contenido principal

Una campaña de reforestación en el polígono de Jarata recuerda a los niños nacidos en Montilla en el año 2022

Un nacimiento, un árbol. Así se denomina la campaña de reforestación que impulsaron ayer la Fundación Somos Naturaleza y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla y que permitió recordar en la zona verde del polígono industrial Llanos de Jarata a las 79 niñas y a los 61 niños que nacieron o fueron empadronados en la localidad durante todo el pasado año.


La iniciativa, que contó con el respaldo de Ecologistas en Acción y de la Fundación Social Universal (FSU), supuso la presentación en sociedad de la Fundación Somos Naturaleza, una entidad presidida por el empresario montillano José Ríos Márquez que aspira a ser "motor de cambio e inspiración" de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente y, para ello, pretende convertirse en "agente acelerador y dinamizador" de emprendimientos sociales sostenibles.

“Desde hace ocho años estamos inmersos en esta campaña de reforestación que nos ha permitido plantar más de 2.000 árboles en el término municipal de Montilla”, explicó la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, quien aclaró que con Un nacimiento, un árbol "se pretende arraigar, de manera simbólica, a los niños y niñas que han nacido en Montilla con los nuevos árboles que se plantan, creando así un vínculo especial entre ellos”.

En esta ocasión, el espacio escogido por el Ayuntamiento de Montilla fue la zona verde del polígono industrial Llanos de Jarata que, según Casado, y gracias a las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años, "se ha convertido en un espacio de esparcimiento que favorece el acercamiento de la población con el medio ambiente”.

Al finalizar la actividad, que contó con la participación del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y del presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, el Ayuntamiento entregó un "Título de Enraizamiento" a la familia del bebé, en el que figuraban los datos del niño o de la niña y, también, los del árbol que se plantó, "con el propósito de representar, de manera simbólica, nuestro deseo de que tanto el árbol como el niño o la niña echen raíces en Montilla".


Junto a los voluntarios de Ecologistas en Acción, que se encargaron de organizar la actividad, distribuyendo a los participantes en grupos y repartiendo los ejemplares, también estuvieron presentes los representantes de la Fundación Somos Naturaleza, con su gerente, Mercedes García de Vinuesa, a la cabeza.

Las especies que se plantaron ayer fueron almeces, algarrobos, adelfas, lentiscos, encinas, coscojas, quejigos y aladiernos. También se dispusieron de algunas plantas aromáticas para intercalar entre los árboles, como romero, lavanda y tomillo que, como detalló Raquel Casado, teniente de alcalde de Medio Ambiente, "son plantas autóctonas y adaptadas al entorno para facilitar su mantenimiento y asegurar su supervivencia".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.