Ir al contenido principal

La Hermandad de la Misericordia evoca sus certámenes de saetas con motivo de su cincuentenario fundacional

El Salón Municipal San Juan de Dios acogió este viernes una Exaltación de Saetas promovida por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, en el marco del programa de actos promovido con motivo de la celebración de su cincuentenario.


El evento, que contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, permitió evocar los certámenes de saetas que durante varios años promovió la cofradía de la Madrugada del Viernes Santo en las instalaciones con las que la cooperativa agrícola La Unión cuenta en la calle Juan Colín, presentados por Manuel Ordóñez Gómez, pregonero de la Semana Santa de Montilla en 2015.

Con Irene Aguilar como maestra de ceremonias, la Exaltación de Saetas arrancó con el estreno del cortometraje Hirundo, promovido por el compositor, gestor cultural, productor y director audiovisual montillano Dany Ruz, de la mano de su productora Imprevisible Films.

A continuación, Manuel Ruiz Hidalgo, colaborador de la revista Nuestro Ambiente y destacado integrante de la Peña Flamenca "El Lucero", ofreció una magistral ponencia sobre la evolución histórica de la saeta, que se vio acompañada por la intervención de los saeteros montillanos Francisco Ruiz Alcántara y María José Delgado Reyes, junto al pontanés Juan Lavado López –con su hijo a la guitarra– y el lucentino Antonio José Nieto Fernández.

Los actos conmemorativos del cincuentenario de la cofradía de la Madrugada montillana continuarán el próximo sábado con el pregón extraordinario que ofrecerá Manuel Ordóñez Gómez, fundador y ex hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura.


Operario de Alipensa durante buena parte de su vida, Manuel Ordóñez ha estado desde su juventud muy ligado al mundo de la hostelería y al de la Semana Santa, especialmente de la mano de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, de la que fue fundador allá por el año 1973 y que, posteriormente, dirigiría entre 1989 y 1994.

Además de poner en marcha el conocido Cuartel de la Misericordia en el edificio de El Telar, durante su mandato al frente de la cofradía radicada en la parroquia de San Sebastián se bendijo la actual talla del Cristo de la Misericordia, obra del imaginero montillano Francisco Solano Salido Jiménez.

Costalero de Nuestra Señora de la Soledad desde el año 1989, Manuel Ordóñez es hermano de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, desde hace más de dos décadas, así como integrante de la Representación Dramática de La Pasión desde su fundación en el año 1992, donde ha interpretado el papel de uno de los sayones.

Miembro durante algunos años de otras juntas de gobierno de la Hermandad de la Misericordia así como de la propia Agrupación de Cofradías, formó parte de la junta directiva de La Pasión, y pregonó la Semana Santa de Montilla en 2015 y, cuatro años más tarde, la XX Romería de la Virgen de las Viñas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.