Ir al contenido principal

La eterna sonrisa de Rafi

La eterna sonrisa de Rafi Tejada Albornoz inundó ayer los corazones de todas las personas que se acercaron hasta el Estadio Municipal de Fútbol de Montilla para participar o para disfrutar del primer Torneo Escolar de Fútbol Femenino, un evento que rindió tributo, a título póstumo, a esta fundadora del Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno", que falleció el pasado 16 de junio tras una dura enfermedad.


El torneo, que tuvo un carácter solidario, permitió recaudar 1.000 euros a beneficio del Proyecto Ödos de la Fundación Emet-Arco Iris, una iniciativa que comenzó su andadura en 2018 en sus instalaciones del Centro de "La Muela", ubicado entre las localidades de Montilla, La Rambla y Montalbán, con el objetivo de prestar atención integral a mujeres y a menores de origen africano para evitar que caigan en manos de organizaciones que se dedican a la trata de personas.

El I Torneo Escolar de Fútbol Femenino que rindió homenaje a Rafi Tejada Albornoz estuvo organizado por el Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno", en colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla y formó parte del amplio programa de actividades que ha organizado el Consistorio para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

La concejala de Igualdad, Dolores Gil, que estuvo acompañada por varios miembros del equipo de gobierno así como por los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) y del Partido Popular (PP), hizo entrega de un ramo de flores a la familia de Rafi Tejada, en uno de los momentos más emotivos del torneo, que llenó de sonrisas y alegría el remozado Estadio Municipal de Fútbol.

Durante el acto, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, evocó la "eterna sonrisa" de Rafi Tejada Albornoz, "una mujer comprometida y generosa, capaz de construir y de sumar". Para el primer edil, "uno de sus principales legados fue, sin duda, su participación activa y determinante" en la creación del Club Deportivo Femenino “Paquillo Moreno”.

La entidad nació en Montilla el mes de mayo del año 2011 con el objetivo de fomentar la practica deportiva de la mujer montillana, cubriendo las necesidades deportivas de todos los grupos de edad existentes en la población femenina. Desde su creación, el club cuenta además con la participación de un grupo de vecinos de Montilla –entre los que destaca Manuel Sánchez Pérez, viudo de Rafi Tejada–, relacionados en el pasado con el fútbol.


Además de potenciar entre las mujeres la practica del fútbol, el colectivo se ha marcado desde siempre como objetivo el de defender los derechos de la mujer deportista. La entidad rinde homenaje en su propia nomenclatura a Francisco Polonio, más conocido como "Paquillo Moreno", un hombre que ha entregado toda su vida a formar a generaciones de futbolistas de la localidad. Jugador del desparecido Alvear Deportivo, en los años sesenta pasaría a ser miembro de la Junta Directiva de esta entidad, tomando posteriormente el testigo en la del Montilla C.F., que daba sus primeros pasos como club.

Rafi Tejada, en la memoria

Casada con Manuel Sánchez Pérez, Rafi Tejada Albornoz era madre de dos hijas –Natalia y Ana– que, en buena medida, han sabido seguir sus pasos, al compartir su amor por la naturaleza y por el deporte, así como su compromiso con la justicia social y con la lucha por la igualdad de oportunidades.

Directiva en varias etapas de la Asociación Jóvenes Aventureros, Rafi Tejada Albornoz fue también vocal del Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno" y vicepresidenta de la Asociación de Vecinos "La Silera". Su carácter afable, su enorme generosidad y su gran disposición para trabajar por sus semejantes la llevaron a colaborar en innumerables iniciativas de carácter solidario o cultural.

De igual manera, Rafi Tejada Albornoz fue una de las integrantes más queridas y respetadas del Consejo Municipal de la Mujer. No en vano, tras conocerse su prematuro fallecimiento a causa de un cáncer, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla, Dolores Gil, expresó sus "más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida".


Un mensaje que también hizo extensivo al Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno", para el que "tanto trabajó para hacer realidad su puesta en marcha", al igual que "por la defensa de los derechos e igualdades de las mujeres". En ese sentido, Dolores Gil reconoció que Rafi Tejada Albornoz "fue y será siempre un ejemplo para todas las mujeres".

"Siempre fue una mujer luchadora, comprometida con los derechos de las mujeres y buena persona", resaltaron desde la Asamblea Feminista de Montilla, cuyas integrantes aseguraron sentirse "orgullosas por haber tenido la suerte de haberla conocido y haber compartido muchos momentos del activismo feminista".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.