Ir al contenido principal

Montilla celebrará el 8M con una extensa programación

Montilla celebrará este año el 8 de Marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, con una extensa programación. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado por la delegada de Igualdad, Dolores Gil, han presentado esta mañana el programa de actividades que, desde finales de febrero y hasta junio, se organizarán en la localidad para recordar esta efeméride.


"Este año, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (MIM) se han diseñado actividades que pretenden sensibilizar, educar y concienciar a la población", ha señalado la delegada de Igualdad, quien ha subrayado la “necesidad de seguir celebrando este 8 de Marzo para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, que dista mucho de ser una realidad”.

En este sentido, Dolores Gil ha explicado que “desde el equipo de gobierno siempre se ha tenido claro que la igualdad debía estar siempre en el centro de todas las políticas municipales”, algo que ha confirmado el alcalde, quien ha adelantado que este 8 de Marzo "tiene que tener un carácter aún más reivindicativo, puesto que asistimos a una realidad donde la falta de igualdad efectiva tiene unas consecuencias dramáticas para la mujer y, aún así, vivimos un momento en el que se está perdiendo la falta de unidad política en cuestiones en las que todos teníamos claro el sentido del trabajo que teníamos que realizar”.

Una variada programación

En cuanto a las actividades programadas, este año darán comienzo los días 23 y 24 de febrero en el Centro de Educación Permanente "Antonio Gala" y en el Centro de Participación Activa de Mayores con el Taller de Violencia Psicológica, a cargo de la psicóloga montillana Rosa César Alcaide.

A su vez, el 1 de marzo, tendrá lugar a las 19.30 de la tarde en el Teatro Garnelo el monólogo En Clave de Humor, organizado junto con la Diputación de Córdoba. La entrada será gratuita, aunque habrá que recoger una invitación en el CMIM.

La formación será otra de las claves de las actividades de este año, con el Curso de Alfabetización Digital Básica para Mujeres, que se desarrollará durante 30 horas en el nuevo espacio Solera LAB, del 1 al 22 de marzo próximos, de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 11.30 de la mañana. La actividad continuará en abril, del día 10 al 28, con otras 30 horas de formación.

También se pondrá el foco, como es habitual cada año, en el deporte, con el I Torneo Escolar Femenino en honor a Rafi Tejada, fundadora del Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno" que falleció el pasado 16 de junio y a a la que tanto el alcalde como la delegada de Igualdad se han referido como "una mujer luchadora, que representa todos los valores del deporte”.


El día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se ha organizado una manifestación por parte del Consejo Municipal de la Mujer, que partirá a las 19.30 de la tarde desde la rotonda de la Avenida de Andalucía con la Avenida de Boucau y concluirá en el Ayuntamiento donde, a las 20.30 de la tarde, se celebrará el tradicional pleno extraordinario.

Al día siguiente, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", se organizará una charla-coloquio en torno a la brecha de género y el techo de cristal, en la que participarán una educadora, una trabajadora de instituciones penitenciarias y una profesora universitaria.

El 11 de marzo, la programación continuará en el Teatro Garnelo con una actividad en torno a la música, con temática de género y entrada gratuita. De este modo, Música a través de la Mujer se celebrará a las 20.00 horas y contará con el grupo femenino de soul The Donelles, compuesto por tres voces femeninas: Litta Wheel, Laura Serrano y Elita Falcón.

El 12 de marzo, la Delegación de Igualdad, junto con el Consejo de la Mujer, han organizado el Homenaje a la Mujer, que tendrá lugar en el castillo de El Gran Capitán a las 12.30 del mediodía y que, este año, protagonizará Alicia Fernández Ruz, Jefa de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y que, en palabras de la delegada de Igualdad, “representa a esas mujeres jóvenes que sí consiguen traspasar el techo de cristal en sus ámbitos laborales”.

También el 18 de marzo, a las 19.00 de la tarde, habrá teatro, con la obra Cartas perdidas, organizada por la Delegación de Memoria Democrática, la Delegación de Igualdad y la Diputación de Córdoba, y a la que se podrá acceder con entrada gratuita por invitación que distribuirán desde el CMIM.

Este año, además, vuelve a la programación del 8M la Ruta en Femenino, que partirá del Llano de Palacio, a las 17.00 horas, el próximo 18 de marzo y que recorrerá el casco histórico en clave femenina, a través de las grandes mujeres montillanas que pueblan la historia del municipio.


Una novedad para esta edición será la primera Marcha por la Igualdad y Contra la Violencia de Género del próximo 26 de marzo, y que partirá a las 11.30 desde la Plaza Puerta de Montilla, con un recorrido que continuará por Avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Calle Ortega, Calle Ancha, Plaza de Munda, Calle Juan Colín, Calle San Sebastián, Calle Virgen del Carmen, Calle Gavia, Calle General Jiménez Castellanos, Calle Palomar, Calle Zarzuela Alta, Calle Altillos, Calle San Fernando, Calle Corredera y llegada a la Plaza de la Rosa. Para participar en ella será necesario inscribirse previamente en el Centro de Información de la Mujer, ubicado en la calle Altillos, en el mismo Centro Municipal de Servicios Sociales.

Además, durante los meses de marzo y abril se impartirán talleres de coeducación en los centros educativos montillanos, en horario lectivo. Y el broche a la programación se pondrá el 3 de junio con el II Festival Músico-Poético por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, en el Paseo de las Mercedes, a las 21.30 de la noche, “un festival que tuvo gran repercusión entre los más jóvenes el año pasado”, según ha señalado la delegada de Igualdad, con artistas participantes, tanto músicos como poetas montillanos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.