Ir al contenido principal

La Romería de la Virgen de las Viñas inicia sus actos con su vigésimo Pregón a cargo de Manuel Ordóñez Gómez

El salón de actos del alhorí del castillo de El Gran Capitán acogió en la noche de ayer la celebración de los primeros actos con motivo de la Romería de la Virgen de las Viñas, que tendrá lugar el próximo domingo 9 de junio. Ante una sala atestada de público, uno de los fundadores de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, Manuel Ordóñez Gómez, ofreció un emotivo pregón que sirvió para iniciar los actos festivos organizados por el Grupo Romero Virgen de las Viñas.



Manuel Ordóñez, que fue presentado como el vigésimo pregonero de esta romería por su hijo Manuel, quiso recoger con su pregón sus "creencias religiosas y su fe mariana", fruto de una infancia vivida "entre Cañalerma, Las Zorreras y El Fontanar" donde se encontró como cristiano "gracias a las catequesis que se impartían a finales de los años cincuenta".

"Afronto el reto de transmitir con palabras los sentimientos que nacen del corazón, pues pregonar es publicar de viva voz algo que es la noticia de todos, por ello hay que hacerlo con toda humildad, sencillez y responsabilidad", reconocía Ordóñez al inicio de sus palabras con las que, señaló, lejos de hacer "un trabajo de más o menos valor literario", su pregón pretendía recoger el sentimiento de tantos devotos de la Virgen.






Junto a la celebración del XX Pregón, el Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo dio a conocer en la noche del viernes el cartel anunciador de este año, obra de Antonio Gázquez, así como su revista, en la que se incluyen tanto artículos relacionados con esta tradición montillana, así como con San Juan de Ávila —a quien se dedica el cartel de esta edición con motivo de su nuevo Año Jubilar–, o en memoria de dos grandes romeros como fueron Arturo Hidalgo Trillo o Álvaro Alvear Zambrana.

Asimismo, previo al pregón a cargo de Manuel Ordóñez,  tuvo la celebración del traspaso de poderes entre el Romero Mayor saliente, el grupo "Romeros de la Cepa", y el Romero Mayor entrante, Julián López Márquez, en reconocimiento a su trayectoria romera. Una noche cargada de emotividad que, asimismo, contó con un reconocimiento a "quienes engrandecen la Romería de la Virgen de las Viñas desde un segundo plano", que en esta ocasión recayó sobre Rosario Morales Merino.





Tras el pregón, el Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo y la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas se preparan para celebrar el próximo domingo 9 de junio la Romería. Una jornada que comenzará a 8.30 de la mañana con un desayuno peregrino en las puertas de la parroquia de La Asunción antes de iniciar el camino hacia el Parque Tierno Galván por el Camino de la Zarza.

De esta forma, y por segundo año consecutivo, el arbolado de La Pradera será el lugar escogido para acoger a cientos de romeros. Allí, a las 12.30 del mediodía tendrá lugar la Misa de Romeros para proseguir, a las 16.00 de la tarde, con las actuaciones de grupos de sevillanas y rumbas.

Finalmente, a las 20.00 de la tarde, se producirá el regreso de la peregrinación y tendrá lugar una ofrenda floral en la cooperativa Nuestra Señora de la Aurora. Alrededor de las 21.30 de la noche, Nuestra Señora de las Viñas entrará en Montilla y será despedida con los honores que se merece con la Salve Rociera.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.