Ir al contenido principal

Federico Cabello de Alba acusa al alcalde de Montilla de "utilizar" el Hospital por "conveniencia electoral"

El candidato a la Alcaldía de Montilla por el Partido Popular (PP), Federico Cabello de Alba, ha acusado esta mañana a Rafael Llamas de "utilizar" el Hospital Comarcal y de "dañar su imagen" por "conveniencia electoral". A juicio del portavoz popular, el primer edil montillano "está asumiendo el papel de adalid de las causas inexistentes", convirtiéndose además en "defensor de la sanidad pública" que, a juicio de Cabello de Alba, "no necesita defensa" porque "ni está en riesgo ni está en peligro".


El cabeza de lista del PP para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo ha desvelado que Rafael Llamas convocó hace unos días una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Montilla para comunicar su intención de promover una declaración institucional en defensa del Hospital.

Según Cabello de Alba, el texto que sometió el alcalde a la consideración de los portavoces de los grupos municipales con representación en el Pleno sostenía que el centro sanitario de La Retamosa "había pasado de encontrarse entre los mejores hospitales de España a un proceso de desmantelamiento funcional que atentaba contra el principio de igualdad de la población".

De igual modo, el candidato popular a la Alcaldía de Montilla ha asegurado que tanto la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, como el gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Manuel Castro Cobo, han mantenido recientemente un encuentro en el Ayuntamiento, en el que trasladaron tanto al alcalde como a ediles de todos los grupos que "no solamente no había ningún proceso de desmantelamiento del Hospital sino que no hay ni un solo servicio que haya dejado de prestarse".

A su vez, Cabello de Alba se ha referido al reciente anuncio de licitación de la ampliación del Hospital de Montilla por importe de 4,3 millones de euros. Tal y como informó Montilla Digital, el proyecto, que contará con un plazo de ejecución de 14 meses, permitirá mejorar las zonas de Rehabilitación, Traumatología, Consultas y Endoscopias, entre otras estancias.

"El alcalde debería haberse quedado tranquilo de que el Hospital de Montilla no se va a convertir en un ambulatorio, como viene diciendo, y de que la sanidad pública, tanto en Andalucía como en Montilla, no corre absolutamente ningún riesgo", ha añadido Cabello de Alba, quien ha lamentado que, pese a las explicaciones aportadas por la delegada de Salud, Rafael Llamas secundara al día siguiente una protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno de Andalucía en Córdoba.

"Tenemos un alcalde que, siguiendo la estela del PSOE en este momento y de nuestro Gobierno central, no tiene ningún inconveniente en mantener posiciones que sabe que no son ciertas, aún a riesgo de dañar el prestigio del Hospital", ha añadido el candidato del PP, quien ha recordado también los diferentes galardones que ha recibido el centro por su capacidad y por su eficacia en la gestión.

Polémica en torno al Área Sanitaria

En respuesta a la última demanda del Comité de Empresa del Hospital de Montilla –que ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía la "reestructuración" del Área Sanitaria Sur de Córdoba para mejorar la gestión del centro–, Federico Cabello de Alba ha defendido que "la constitución o no de un área única o de una doble área para la zona de Montilla afecta solamente a los modelos de gestión administrativa" pero "no tienen absolutamente nada que ver con la asistencia sanitaria ni con la calidad sanitaria".

El candidato popular, que ha ofrecido un recorrido sobre la gestión sanitaria que ha desarrollado la Junta de Andalucía desde 1996, se ha preguntado "qué perjuicio ha provocado en los hospitales de Montilla y de Puente Genil su incorporación al Área Sanitaria Sur de Córdoba" y si los profesionales de ambos centros "se han visto perjudicados en algo por esta integración".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.