Ir al contenido principal

La restauración de la muralla exterior del castillo de El Gran Capitán suscita el interés de tres constructoras

El proyecto de restauración de la muralla exterior del castillo de El Gran Capitán, una actuación que contará con un presupuesto total de casi 800.000 euros, ha suscitado el interés de tres empresas constructoras. De este modo, la firma sevillana Díaz Cubero, junto a la malagueña Hermanos Campano –que en la actualidad está desarrollando el proyecto de estabilización y consolidación del emblemático edificio de El Parador– y a la unión temporal (UTE) formada por la malagueña Actua Infraestructuras y la montemayorense Construcciones Serrot, han presentado sus ofertas para ejecutar esta nueva intervención arqueológica en el recinto de la antigua fortaleza en la que nació Gonzalo Fernández de Córdoba el 1 de septiembre de 1453.


La actuación, que será financiada con cargo a los fondos del 1,5% Cultural –una posibilidad que contempla la Ley de Patrimonio Histórico y que establece para el Gobierno de España la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida con este porcentaje a trabajos de conservación o al enriquecimiento de monumentos o de bienes de interés cultural–, contempla la restauración, conservación y la puesta en valor de la muralla exterior, así como de la torre pirobalística y de algunas de las construcciones adosadas.

La licitación, que se inició días después de que se hiciera efectivo el ingreso de más de 500.000 euros de las ayudas del 1,5% Cultural que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió a Montilla a finales del año 2020, permitirá contar con una empresa especializada que materializará el proyecto redactado en el 2019 por los arqueólogos Manuel Roldán Fernández y José Miguel Bascón Mateos, junto a la restauradora Ana Infante de la Torre.

Al tratarse de una intervención que implica trabajos de rehabilitación, conservación y puesta en valor de un edificio histórico, el Ayuntamiento de Montilla ha advertido que "además del fuerte contenido de trabajos arqueológicos, todos ellos de una gran especialización", se hace "imprescindible" la concurrencia de una empresa externa para cubrir las necesidades de este proyecto.

En concreto, la excavación arqueológica se concentrará en una zona clave de las defensas exteriores del castillo y en una zona del patio de armas donde se localiza una serie de modestas edificaciones y dependencias destinadas a diversos usos y funciones, tanto militares, como domésticas, productivas o de almacenamiento.

"Estas estructuras fueron parcialmente excavadas durante los años 1999 y 2000 y se encuentran en un preocupante estado de conservación, especialmente los pavimentos y enlucidos a base de cal y arena, que requieren una actuación inmediata para evitar su pérdida definitiva", reconoce un informe técnico al que ha tenido acceso Montilla Digital.

La actuación contempla un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto total, según recoge la memoria justificativa, de casi 800.000 euros, que serán cofinanciados por el Ayuntamiento de Montilla y por las ayudas procedentes del 1,5% Cultural.

"La intervención va a permitir rehabilitar varias zonas de interés del castillo, una actuación importante en el patrimonio histórico local cuyas obras se iniciarán en breve", dijo la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la visita que cursó a Montilla a finales del pasado mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico ha sido la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del castillo, que ha servido para integrar el yacimiento ibérico que apareció en el subsuelo de la fortaleza.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.