Ir al contenido principal

El PSOE denuncia el "olvido" de la Ronda Norte en los presupuestos de la Junta para el próximo año 2023

Isabel Ambrosio, parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba, enumeró ayer una veintena de “grandes olvidos en inversiones” en los Presupuestos que Juan Manuel Moreno Bonilla ha presentado para el año 2023 en la provincia de Córdoba, entre los que se encuentra la construcción de la Ronda Norte de Montilla, un proyecto que el Gobierno del Partido Popular (PP) rechazó continuar el pasado mes de mayo.


Por este motivo, la portavoz socialista tildó las cuentas andaluzas de “pura propaganda, irreales, innecesarias para la situación de crisis y de inflación que viven las familias y las empresas en estos momentos y que, además, ahondan en aumentar la brecha de la desigualdad social”.

El pasado mes de septiembre, el Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba llevó al Pleno de la Corporación provincial una moción para exigir a Juan Manuel Moreno Bonilla que incluyera en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2023 la construcción de la Ronda Norte de Montilla.

De esta forma, el PSOE confiaba en desenquistar un proyecto que, según trasladaron los técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) al Ayuntamiento de Montilla, "no es viable ni económica, ni socialmente", pese a que es considerado un proyecto "prioritario" para el desarrollo urbanístico, económico y social del municipio.

Una decisión que supuso un jarro de agua fría para el equipo de gobierno de Montilla, que solicitó a la Junta de Andalucía que reconsiderase esta decisión. En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, subrayó que "no es un proyecto medible desde la rentabilidad económica" dado que su continuidad "pone en juego ese modelo de ciudad y los criterios de movilidad y de sostenibilidad que se nos está reclamando desde Europa".

La Junta de Andalucía dio por finalizada en febrero de 2014 la primera fase de la Ronda Norte, construida para descongestionar el tráfico rodado del centro histórico del municipio y para mejorar la accesibilidad de una zona de la ladera del castillo poco transitable hasta entonces.

El proyecto, que fue redactado por el arquitecto pontanés Juan Cuenca, se incluyó en el Programa Regional de Espacios Públicos y se desarrolló a partir de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía –gobernada entonces por el PSOE– y el Ayuntamiento de Montilla, en virtud del cual ambas Administraciones se comprometían a financiar la obra al 50 por ciento, con un coste total de 1,53 millones de euros.

La primera fase supuso la ejecución de unos 580 metros de ronda de circunvalación. Además del viario, la Junta ejecutó un viaducto para salvar una diferencia de cota existente en ese ámbito y una rotonda para dar fluidez a la confluencia de la ronda con las calles urbanas del casco histórico.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.