Ir al contenido principal

La Junta rechaza continuar con la segunda fase de la Ronda Norte "por no ser económicamente rentable"

La continuación de la Ronda Norte no es viable "ni económica, ni socialmente". Este es el mensaje que los técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) han trasladado al Ayuntamiento de Montilla sobre sus intenciones de futuro acerca de un proyecto "prioritario" para el desarrollo urbanístico, económico y social del municipio.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, lamentó en la tarde de ayer la decisión de AVRA sobre la segunda fase de la Ronda Norte, trasladada hace tres semanas, y anunció que desde el Consistorio se ha solicitado a la Junta de Andalucía que reconsidere esta decisión. En este sentido, el primer edil subrayó que "no es un proyecto medible desde la rentabilidad económica". "Está en juego ese modelo de ciudad y los criterios de movilidad y de sostenibilidad que se nos está reclamando desde Europa", aseveró.

En este sentido, Llamas explicó que desde el Consistorio se ha trasladado tanto a la delegada provincial de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, como al delegado de Gobierno, Antonio Repullo, el papel "prioritario" por lo que supone para la mejora de la movilidad de la zona, "pero también por los compromisos que existen con los propietarios de los terrenos que están afectados y que les ha supuesto una merma económica en estos años".

"La Junta de Andalucía no puede sacar pecho de la gestión económica con superávit gracias a los fondos que llegan desde el Gobierno de España, y una obra que no llega a los cinco millones de euros y es tan trascendental, no se ejecuta", criticó el alcalde de Montilla, quien aseguró que el "Ayuntamiento no se va a quedar parado" ante una decisión de AVRA que, según el primer edil, demuestra que actúa "de manera discrecional en la provincia de Córdoba, ya que son los ayuntamientos en los que gobierna el Partido Popular, se están atendiendo las demandas".

Llamas recordó que en 2018, el Ayuntamiento hizo un trabajo "importante" con AVRA, con una asignación presupuestaria importante para poder ejecutar esta obra, "pero esa consignación ha desaparecido". "Desde el Ayuntamiento, si la Junta no recapacita, solicitaremos la subrogación de derechos y obligaciones porque no nos podemos quedar con la incertidumbre de una obra que tiene sus responsables, y que ahora le dan la espalda a los compromisos adquiridos con los propietarios que cedieron sus terrenos, y a toda la ciudad de Montilla al frenar su desarrollo urbano", indicó.


El proyecto de la primera fase de la Ronda Norte, que fue redactado por el arquitecto pontanés Juan Cuenca, se incluyó en el Programa Regional de Espacios Públicos y se desarrolló a partir de un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Montilla, en virtud del cual ambas administraciones se comprometían a financiar la obra al 50 por ciento, con un coste total de 1,53 millones de euros.

Una actuación que hace ocho años finalizó su primera fase, 580 metros de circunvalación que conecta la calle Córdoba con la nueva rotonda de la calle Santa Brígida, quedando pendientes de urbanizar por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) los terrenos afectados por la Unidad de Actuación UA-8, sobre los que discurriría el segundo tramo de la Ronda Norte. 

Incumplimiento con las infraestructuras

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, que acompañó ayer tarde al alcalde de Montilla durante su visita a los terrenos en los que debía desarrollarse la segunda fase de la Ronda Norte, aseguró que la decisión de AVRA es "una muestra más del abandono de la Junta de Andalucía a infraestructuras clave de la provincia de Córdoba como consecuencia de las decisiones de un Partido Popular sometido a las exigencias de VOX".

"Es necesario denunciar la incapacidad de gestión y el incumplimiento con los compromisos que adquirieron con los andaluces", indicó la socialista, quien aseguró que el Partido Popular destina los recursos públicos a "intereses privados", en alusión a la privatización de la sanidad pública en Andalucía. "El PP tiene la premisa de que si algo es rentable económica, bien, y si no, nada. Pero gobernar para una ciudadanía en condiciones de igualdad, significa que desde los gobiernos se deben realizar muchas actuaciones que económicamente no son rentables", aseveró Crespín.


I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J. P. BELLIDO / I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.