Ir al contenido principal

El Gobierno aprueba una ayuda de 874.500 euros para recuperar el entorno del castillo de El Gran Capitán

La Comisión Mixta del 1,5 % Cultural, el programa de ayudas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina a la conservación del patrimonio histórico, ha aprobado una partida de más de 874.000 euros al desarrollo del proyecto para la recuperación del entorno del castillo de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. Con ello, el Ayuntamiento de Montilla ha obtenido, en su tercera concurrencia a estas ayudas, el respaldo del Gobierno para el desarrollo de una actuación que busca profundizar en el conocimiento de este enclave.


Esta "gran noticia para la ciudad", como ha señalado a Montilla Digital el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, permitirá poner en marcha un proyecto cuya inversión total asciende a 998.000 euros –cuya financiación será asumida en un 75 por ciento por el Ministerio y un 25 por ciento por el Ayuntamiento–, y cuyo objetivo es realizar nuevas excavaciones e investigar las estructuras que se encuentran situadas entre la muralla del alcázar y la muralla exterior del castillo, y de la muralla exterior asociada a la torre pirobalística.

"Esta actuación nos permitirá la puesta en valor el recinto de nuestro castillo, un patrimonio vinculado a la figura del Gran Capitán. Se realizarán actuaciones arqueológicas que nos permitirán llenar de contenido un espacio que vendrá a convertirse en un centro cultural puesto al servicio de nuestro potencial turístico y por tanto al desarrollo de nuestra economía", ha apuntado el primer edil, quien ha destacado el trabajo desarrollado por el equipo de arqueólogos y el cronista oficial, José Rey, en el diseño de este proyecto.

De esta forma, las primeras intervenciones, se centrarían en la consolidación y restauración del lienzo interior noreste de la muralla de tapial del alcázar, así como el baluarte de entrada y la muralla adyacente. Además, en una segunda fase se acometería la reconstrucción de la torre pirobalística que fue testigo directo del derribo que se llevó a cabo en 1508 por orden de Fernando el Católico, además de descubrir todas las estructuras que se encuentran ocultas entre la muralla del alcázar y el muro exterior del castillo.

Un proyecto que, como ha destacado Llamas, supondrá "un revulsivo para la zona centro" de la localidad porque "además de convertirse en un nuevo foco de interés turístico", permitirá "generar sinergias con otros enclaves históricos de la zona centro, "lo que ayudará a impulsar el sector comercial en el casco histórico".

Cinco proyectos en la provincia

Junto a la actuación aprobada en Montilla, el Ministerio liderado por José Luis Ábalos también ha dado luz verde a la financiación de otras cuatro actuaciones en el patrimonio de la provincia de Córdoba. En concreto, la Comisión Mixta del 1,5% Cultural ha aprobado una ayuda de 1,49 millones de euros para la restauración, consolidación y puesta en valor del Palacio Ducal de Fernán Núñez, y cerca de 639.000 euros para el castillo y recinto amurallado de Hornachuelos.

Asimismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cofinanciará el proyecto de restauración del alzado suroeste del castillo de Priego con casi 270.000 euros de ayuda, mientras que apoyará con 818.000 euros la rehabilitación de la casa-palacio de los mayordomos de los duques de Medinaceli en Villafranca.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta a esta convocatoria 61 millones de euros y movilizará previsiblemente una inversión total de más de 91,5 millones de euros y la generación de empleo prevista se estima en 4.500 puestos de trabajo, además de los que puedan producirse por la actividad turística, cultural o social que en todos los casos genera la recuperación del patrimonio histórico.

El objeto de estas ayudas es intervenir, mediante cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso público, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También podrán optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Programa del 1,5 % Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1 por ciento a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1 al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.