Ir al contenido principal

La Junta concede dos de sus premios Medio Ambiente 2020 a sendos proyectos que se desarrollan en Montilla

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga acogió ayer la vigésimo cuarta ceremonia de entrega de los premios de Medio Ambiente, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y en la que se distinguió, entre otras entidades, a Hidralia –firma que, junto con el Ayuntamiento de Montilla, gestiona el ciclo integral del agua a través de la empresa mixta Aguas de Montilla–, y Feragua por su proyecto Reutivar, en el que participa la Comunidad de Regantes de Tintín y colabora Aguas de Montilla.


En la modalidad de Cambio Climático, que premia aquellas iniciativas andaluzas que hayan fomentado el uso racional de los recursos naturales y de la energía y la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático, la Junta de Andalucía ha premiado a Hidralia como promotora de la Red Andaluza Contra el Cambio Climático (Redac), un proyecto dirigido a fomentar la conciencia social sobre el cambio climático y al que se encuentra adherido Consistorio montillano.

Mediante este proyecto, se pretende aprovechar el contexto actual, en el que cada vez más la sociedad es consciente de la importancia de este problema, para acentuar la comunicación y difusión con el objetivo de impulsar desde Andalucía la acción contra el cambio climático.

De esta forma se promueve un foro abierto y participativo de asociaciones, empresas y administraciones públicas, dirigido a fomentar la conciencia social de un problema cada vez más importante como es el cambio climático y conforme al mandato de la ONU a través de la Agenda 2030.

Por su parte, en la modalidad Gestión Sostenible del Agua, la Consejería de Agricultura ha concedido uno de sus premios Medio Ambiente 2020 a la Asociación Feragua de Comunidades de Regantes de Andalucía por su proyecto Reutivar, que persigue un modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas.

El proyecto, que además cuenta con la colaboración de Aguas de Montilla, se ha desarrollado en el sector I de la Comunidad de Regantes Tintín de Montilla, abarcando el riego con aguas regeneradas de 150 hectáreas de olivar mediante sistema de riego localizado de alta eficiencia subterráneo.

Durante la ceremonia de entrega, la consejera Carmen Crespo trasladó la enhorabuena a los galardonados con este premio con el que se reconoce el esfuerzo de la sociedad andaluza por la salvaguarda y la conservación de nuestro patrimonio natural. “Los premiados demuestran día a día su compromiso y son ejemplo de la marca Andalucía y la marca España”, señaló.

Con estos galardones, la Junta de Andalucía busca reconocer a aquellas personas, empresas y entidades que a lo largo del último año han destacado de forma notoria en la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de Andalucía en distintas disciplinas.

Asimismo, se busca poner en valor este esfuerzo y compromiso y premiar la labor emprendedora de la sociedad andaluza, animando a empresas, científicos, administraciones, asociaciones, fundaciones y también a personas a título individual, a protagonizar de forma muy activa su papel decisivo en la Revolución Verde y en la lucha contra el cambio climático en Andalucía.

Política ambiental

La consejera Carmen Crespo destacó el "importante empuje" que el Gobierno andaluz ha aplicado a toda la política ambiental con la vocación de hacer realidad la Revolución Verde encomendada por el presidente y capitaneada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, pero que demanda el conjunto de la ciudadanía.

No obstante, apuntó este necesario entente con la sociedad para "cerrar el círculo", dando cabida a administraciones locales y provinciales, a la empresa privada, la sociedad civil y al medio rural, para abrir una puerta con mucho futuro y permita la generación de empleo verde.

De hecho, Crespo destacó que todos los miembros del Gobierno ponen su sello verde a las políticas que establecen en el día a día y valoró que, dos años después, la unión de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente ha permitido "crear sinergias necesarias ante la aplicación de estrategias de la Unión Europea como la arquitectura verde de la Política Agraria Común (PAC), pero sin olvidar que agricultores, ganaderos y pescadores son los primeros en sumar proyectos sostenibles en su día a día".

Todo ello, siendo conscientes de que sin investigación no es viable el avance, de ahí la necesaria aportación de las universidades que permitan "mantener el medio natural vivo". Andalucía, según indicó la consejera, trabaja en dos leyes para avanzar desde la unidad en los objetivos sostenibles que marca Europa.

Así, el desarrollo de la Ley de Cambio Climático está permitiendo poner las herramientas necesarias a disposición de la entidades locales, mientras que la Ley de Economía circular, pionera en España por adaptarse a los objetivos normativos de Bruselas, nace con el objetivo de las protección de nuestro entorno, pero al mismo tiempo con el reto de favorecer la creación de nuevos nichos de mercados.

En el marco económico actual, marcado por la pandemia, Crespo se refirió a la importancia que cobra aprovechar las oportunidades que ofrece la UE a través de los fondos del Next Generation, muy vinculados a la política hidráulica, a la que, precisamente, "la Junta de Andalucía ha dado la vuelta como a un calcetín". En una tierra seca y afectada por el cambio climático, el agua es clave y ha recordado que "los miembros del Parlamento andaluz tienen la oportunidad de hacer historia con un Pacto Andaluz por el Agua pionero en España".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.