Ir al contenido principal

El Proyecto Alzacola aterriza en los centros educativos de Montilla con motivo del Día de las Aves Migratorias

La oenegé Fundación Social Universal (FSU) ha celebrado en diversos centros educativos de Montilla un cuentacuentos con el objetivo de dar a conocer entre los escolares el Proyecto Alzacola, una iniciativa dirigida a sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente y la protección de la biodiversidad, así como de la conservación del hábitat natural de esta especie en peligro de extinción.


Esta actividad, que se ha desarrollado en ocho colegios de la localidad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Aves Migratorias, ha consistido en la realización del cuentacuentos Un famoso en el pueblo, obra de la artesana y ecologista local Marisa Rodas.

Con esta actividad, financiada por el Ayuntamiento de Montilla, se pretender dar a conocer a los niños montillanos la importancia de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza, teniendo como protagonista al ave alzacola rojizo, o colitajara y regarza como se le conoce en la comarca, un ave escasa, protegida y característica del mosaico de cultivos de viña y olivar, que fue proclamada por SEOBirdlife Ave del Año 2022.

La propia autora del texto, Marisa Rodas, ha sido la encargada de narrar el cuento Un famoso en el pueblo, una historia que navarra cómo transcurre el domingo de una familia que sale de paseo por el campo en busca del Ave del Año, siendo el pequeño de la casa el encargado de describir cada detalle con mucha ilusión.

El cuento pone en práctica el temario impartido en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, profundizando en el conocimiento de las aves y la conservación de la naturaleza; además, favorece la reflexión y concienciación de la importancia de desarrollar una agricultura más ecológica y saludable que favorezca la protección de especies en peligro de extinción como el ave alzacola rojizo, y fomentar la preservación de un entorno natural más sostenible.

El alzacola rojizo es un ave estival en la península ibérica, donde se reproduce para pasar el invierno en África subsahariana y presenta en nuestra comarca una de las poblaciones mejor conservadas de su área de distribución. En la provincia de Córdoba se estima una población de 2.766 individuos, un 16,23 por ciento de la población española.

Esta ave insectívora resulta fácil de identificar por su larga y rojiza cola, que sacude y despliega constantemente. Tiene la costumbre de deambular por el suelo y por las zonas bajas de arbustos y matorrales, y habita en parajes abiertos, con árboles y arbustos dispersos. También aparece en pinares de pino carrasco, almendrales, naranjales y otros cultivos con linderos de chumberas, jaras y lentiscos.

Recientemente incluida en el Libro Rojo de las Aves de España como En Peligro, el alzacola rojizo presenta como principales amenazas los cambios en la forma de explotación de cultivos tradicionales, el abandono de cultivos usados como hábitat, el uso desmesurado de productos fitosanitarios, la expansión urbano disperso, la proliferación de depredadores oportunistas, los proyectos de plantas fotovoltaicas, la insuficiente protección de sus núcleos poblacionales y el cambio de las condiciones en áreas e invernada.

La realización de estos talleres educativos en esta fecha responde a la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra cada año en los meses de mayo y en octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo. Este día tiene como objetivo procurar la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el planeta, dando a conocer al mundo las amenazas a las que se enfrentan y su importancia ecológica.

Esta actividad se enmarca en el programa de actividades del Proyecto Alzacola Rojizo, promovido conjuntamente con la Fundación Social Universal, la asociación Harmusch y el grupo de anillamiento EPOPS, que trabaja bajo enfoques social, biológico y económico.

Los objetivos principales de este proyecto son: incrementar el conocimiento sobre la biología del alzacola, establecer medidas de protección de la biodiversidad asociadas a las prácticas agrarias utilizando el alzacola rojizo como especie paraguas, implementar y fomentar acciones de custodia del territorio, elaborar una guía de buenas prácticas agrícolas existentes en nuestra zona como ejemplo para el territorio nacional, generar una marca de calidad ambiental asociado a los derivados de zona de alzacola y divulgar el binomio patrimonio natural/patrimonio vinícola como ejemplo de sostenibilidad ambiental.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.